El pleno del ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y de UPyD, las nuevas condiciones del "bono oro", que se harán efectivas a partir del próximo 1 de marzo y que finalmente incluirán 300 viajes gratuitos este año en transporte público para jubilados y pensionistas.

En la sesión plenaria del pasado mes de diciembre se acordó que esa tarjeta pasase a tener doce viajes gratis al mes, cuando anteriormente había tenido noventa.

Posteriormente, el gobierno popular, tras revisar los ingresos derivados del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), propuso al Consejo de Mayores elevar esos doce viajes a treinta.

Igual que ha sucedido durante el debate de los presupuestos, el gobierno del PP se ha abstenido a debatir ese punto del pleno y a replicar las argumentaciones expuestas por la oposición.

El portavoz municipal de UPyD, Fernando Llopis, aunque ha opinado que es una decisión "poco estudiada", ha justificado su voto a favor en que si "lo hubiese emitido en contra estaría a favor de mantener los 12 viajes".

A su vez, los grupos municipales socialistas y de Esquerra Unida (EU) se han pronunciado en contra de la propuesta al entender que se recortan "en realidad" 600 viajes gratuitos al año.

En concreto, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que el del bono oro ha sido un "recorte más que sensible", tras valorar que "castiga y maltrata a un colectivo vulnerable de cuya pensión dependen familiares en paro".

Su homóloga socialista, Elena Martín, ha demandado la "retirada" de las condiciones del bono aprobadas hoy para "restablecer" las que incluían 90 viajes gratuitos al mes.

Ambos concejales han criticado que el gobierno popular no "exigiera" ante el Consell que "no recortara" un millón de euros en transporte público destinado a Alicante.

Por otra parte, se ha aprobado, mediante moción de urgencia y únicamente con el apoyo del PP, la abstención de UpyD y los votos en contra del PSPV y EU, un procedimiento extrajudicial de crédito para el pago del alumbrado público y la electricidad de las dependencias municipales.

El portavoz municipal de UPyD ha indicado que, para evitar ese procedimiento, "se tendría que haber pagado antes".

El edil socialista Gabriel Moreno y el portavoz municipal de EU han denunciado que las contratas de ese servicio se habrían efectuado "a dedo" y de forma "irregular", al tiempo que han denunciado la "falta de previsión" en los pagos.

A este respecto, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens (PP), ha negado que esos extremos y ha explicado que se otorgó el contrato de este servicio "esencial" hasta que se proceda a su adjudicación definitiva.

Durante la sesión plenaria se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto de EU, una moción presentada por UPyD en la que se propone, mediante una declaración institucional, la dación en pago de las personas desahuciadas de sus viviendas.

En contraposición, el equipo de gobierno ha tumbado la moción elevada conjuntamente por PSPV-PSOE y EU para instar al Gobierno a retirar la reforma laboral, a buscar consenso con los sindicatos y a que el ayuntamiento mostrase su apoyo a las movilizaciones ciudadanas.