Cincuenta metros como cincuenta soles. Es lo que deben pensar desde ayer los vecinos de Rabasa y San Agustín tras la apertura, por fin, del tramo de 50 metros que conecta la Vía Parque con el PAU-2 y que evitará, de este modo, el paso de los alrededor de cincuenta mil vehículos que debían cruzar hasta ahora por estos barrios, al no tener un acceso directo y en línea recta, como el que ayer inauguraron la alcaldesa, Sonia Castedo, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Las obras del tramo (en concreto el asfaltado) se habían paralizado a principios de año por falta de fondos para pavimentarlo. Concretamente, el tramo que se puso ayer en servicio es una calzada bidireccional de siete metros de ancho, una banda de aparcamiento y una acera de tres metros. También se ha incluido la iluminación.

Se trata de una medida provisional teniendo en cuenta que la difícil situación de las arcas autonómicas impide acometer, al menos por ahora, el proyecto definitivo de ese tramo de la Vía Parque entre Rabasa y la calle Llíber. Un tramo contiguo al existente y el intermedio entre el final de la Vía Parque y el que actualmente se encuentra en construcción a la altura del barrio de San Gabriel. Mientras no se ejecute esta obra más ambiciosa, la pequeña carretera de 50 metros permite que los vehículos que circulan por la Vía Parque puedan llegar en línea recta al PAU 2.

La consellera también quiso resaltar, por otro lado, otra de las obras que el Consell tiene en marcha en Alicante. El acceso sur. "Ya se ha ejecutado el 75% de los trabajos y estamos en contacto con Adif para negociar y resolver unas cuestiones con el objetivo de acabar la obra lo antes posible", subrayó la titular de Infraestructuras.

Por otro lado y en relación a la puesta en marcha de la Línea 2 del tranvía entre Alicante y San Vicente, la consellera volvió ayer a echar balones fuera. Dentro de un mes se cumplirá un año del final de la plataforma tranviaria pero sigue sin terminar de redactarse el nuevo pliego de condiciones. No obstante, Isabel Bonig, reiteró que en septiembre habrá tranvía a la UA.