Aproximadamente un millar de niños han abandonado este curso las escuelas infantiles y guarderías de la provincia a consecuencia de la crisis económica, el paro y las deudas del Consell con los 150 centros que están autorizados y a los que no ha pagado todavía ni un euro del bono infantil desde que empezó el curso.

Familias en paro y sin el pago del bono-infantil comprometido por la Conselleria de Educación , que oscila entre los 65 y los 164 euros -según la edad de los niños, de 0 a 3 años-, no pueden soportar el coste mensual de esta matrícula que ronda una media de 300 euros por plaza, por lo que han empezado a abandonar los centros. Los gerentes y directores consultados calculan en un 10% la pérdida de matrículas, de entre los más de 10.000 apuntados a estos centros en la provincia en el inicio del curso escolar.

Escuelas de tamaño medio y con una capacidad para 160 niños de 0 a 3 años, que en años anteriores han tenido incluso lista de espera de padres con la intención de matricular a sus pequeños, se ven a hora con apenas 145 plazas ocupadas porque, a lo largo del curso, se han borrado al menos ese 10% de escolares señalado a consecuencia de la mala situación de sus padres.

"Estos centros somos muy sensibles a la situación laboral y económica de los padres porque no es una enseñanza obligatoria", concretan en uno de los centros que prefieren mantenerse en el anonimato. Una gran parte de las escuelas autorizadas u homologadas por la Generalitat, que han invertido para ello tanto en sus instalaciones como en la profesionalidad de su personal laboral, han optado por no cargar a los padres el bono que no reciben de Educación, "pero otras no tenemos más remedio que hacerlo si no queremos cerrar, porque no podemos soportar más tiempo esta deuda, y no le puedes decir a un padre que pague de golpe 100 euros más cada mes, porque se van".

En la provincia de Alicante hay escuelas en la capital, San Vicente del Raspeig y Petrer que han decidido cobrar a las familias el montante del bono. "Son las menos, pero del primer servicio que prescinden los padres en una situación como la actual y sin el respaldo de la Generalitat es de la plaza de Infantil. Se los llevan a casa en cuanto alguno de ellos están en el paro", precisan en otro de los centros, también autorizado.

"El goteo de niños durante todo el curso era constante hasta el año pasado, pero a estas alturas todavía tenemos la matrícula abierta y plazas vacantes", indicaron en una escuela infantil de la capital.

Modificaciones presupuesto

Que la Conselleria de Educación siga retrasando el pago del bono-infantil, que acumula una deuda de 4 millones en la provincia y 12 millones en toda la Comunidad para esta partida, responde al singular recorte que han sufrido los presupuestos de 2011. De los 37 millones de euros de recorte aprobados el pasado julio por el Consell en el conjunto de las partidas presupuestarias, 27 millones, es decir más del 70%, se han cebado con el sector educativo tal y como ayer detallaba el DOCV (Diario Oficial de la Comunidad Valenciana).

También se asignaron ingresos "no previstos inicialmente" para dar cobertura, con un total de 89,6 millones, a actuaciones consideradas "prioritarias", entre las que se incluyen ayudas a alumnos de centros concertados de Primaria y Secundaria por 48,2 millones. A Bienestar Social se le recortó en tres millones de euros el dinero dedicado a dependencia.

Las modificaciones aprobadas por el Consell en julio afectan a la práctica totalidad de las consellerias, produciéndose el principal movimiento presupuestario, por valor de 95,8 millones de euros, en favor de la Conselleria de Sanidad, que aumentó en 95,8 millones de euros para hacer frente a las prestaciones sanitarias. Para colegios de abogados se aumentó el dinero en 3,6 millones de euros.

Los universitarios se suman a las protestas y huelga de Secundaria

Estudiantes universitarios de varios centros de la Universidad de Alicante se sumaron ayer a la convocatoria de la huelga general de estudiantes prevista para hoy en todos los institutos de Secundaria por el Sindicato de Estudiantes. Junto a este paro global de alumnado se han organizado diversas manifestaciones en toda la provincia, a las que los cinco sindicatos con representación en el sector educativo han expresado ya su apoyo y presencia. En Alicante los alumnos saldrán a las 11.00 horas de las escaleras del Instituto Jorge Juan hacia la subdelegación del Gobierno en la plaza de la Montañeta, donde confluirán a las 12.00 horas con su propia manifestación también los integrantes de los servicios públicos convocados por los sindicatos. La Plataforma de Estudiantes en la Universidad ha organizado otra manifestación a las 13.00 h. desde la acampada en La Mano hacia el edificio del Rectorado tras recorrer las instalaciones del Campus. V. B.