Cuenta que hay gente a la que le llama la atención verlo con su bicicleta perfectamente "tuneada" con el damero azul y blanco y el cartel de la Policía Local, patrullando por las calles del Casco Antiguo, y es que sólo hace un par de semanas que Fernando Guixot cambió la moto por la bicicleta. Él es el primer miembro de la futura brigada de policías que utilizarán la bicicleta para vigilar y patrullar por las zonas peatonales de Alicante. El primer miembro y, de momento, el único. "Yo soy una unidad de uno", señala riendo mientras explica las ventajas de la bici. "No contamina, no gasta, no molesta a los vecinos y sirve para dar ejemplo y animar a los alicantinos a desplazarse en bicicleta".

La idea de crear una brigada de agentes en bicicleta ha surgido a raíz del programa de bici-escuela llevado a cabo por el Ayuntamiento en los institutos desde al año pasado con el fin de animar a los jóvenes a usar la bicicleta, y de concienciarlos sobre la necesidad de respetar las ordenanzas y facilitar la convivencia entre los usuarios de bicicletas, los coches y los peatones. "En el programa hay una salida práctica de grupos de chavales en bici por las calles y yo me he encargado de acompañarlos, lo que ha dado pie a la recuperación de la bici para patrullar, algo que ya se hacía en Alicante hace por lo menos 40 años con los viejos guardias urbanos" tal como ha señalado Fernando, para añadir que "yo soy como un policía de barrio pero en lugar de ir andando o en moto, voy en bicicleta" .

El jefe de la Policía Local, José María Conesa, ha señalado por su parte que "hay lugares por donde es más adecuado patrullar con bici porque es menos agresiva que otros medios, no contamina ni hace ruido". Conesa pretende poner en marcha la brigada de agentes con bici antes del verano "para que funcione sobre todo en zonas de playas en las que se cubre mucho recorrido y resulta muy lento realizarlo andando mientras que ir en moto por un paseo no parece lo más adecuado". De hecho, el jefe de la Policía Local ha indicado que "hemos recibido algunas felicitaciones de directores de colegios a cuyos alumnos Fernando ha acompañado con la bicicleta". En cuanto al número de agentes que formarán parte de la nueva brigada, Conesa ha señalado que "se está estudiando, y además se ampliará en los meses de verano".

El, por el momento, único agente local que patrulla en bici por Alicante, considera que "no es nada nuevo. Hay muchas ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona, que tienen este tipo de brigadas y funcionan muy bien". El policía, que se traslada a diario desde el cuartel de El Pla al Casco Antiguo, considera fundamental alertar a la gente del uso adecuado de las aceras bici "porque hay ciclistas que van como locos y también peatones que las ocupan sin siquiera darse cuenta. Queremos concienciar de la necesidad de compatibilizar los derechos de todos y, si es necesario, sancionar a quienes incumplan la ordenanza y no hagan buen uso del carril bici, tanto a quienes conduzcan sin cuidado, como a los coches o a las motos que circulen por las aceras de las bicis y por los carriles protegidos".

A juicio de Guixot, hay zonas en Alicante especialmente delicadas con el tráfico de bicicletas como es el caso de los paseos de la playa, sobre todo el del Postiguet. "No tiene medida suficiente para instalar un carril bici y por eso no se puede circular por allí con bicicleta. En cambio, en la playa de San Juan sí se hará un carril de forma paralela a la carretera". Convencido de las bondades del uso de la bicicleta, Fernando Guixot considera que hay que fomentar su uso en la ciudad. "Mucha gente piensa que en Alicante, como hay cuestas, es difícil desplazarse en bicicleta y lo que no saben es que los carriles bici están planteados de forma que se evitan los desniveles fuertes. De hecho, yo cada vez veo a más gente en bici, jóvenes que van a la universidad sin problemas, e incluso a hombres trajeados". Mientras hablamos, Fernando atiende a una conductora que se ha despistado y no sabe cómo salir de las calles del Casco Antiguo. El agente le ayuda y le recuerda que está prohibido circular por la zona en coche a excepción de los residentes. Después, sigue recorriendo las calles de la zona con su bicicleta.