La ciudad alemana de Düsseldorf -600.000 habitantes en el corazón industrial germano- es la única que puede presumir de contar con una conexión directa y fluida con la Costa Blanca. Su está conectado con El Altet gracias a los vuelos de Air Berlin y Ryanair, y es uno de los pocos destinos que se ha salvado de los recortes practicados por las compañías aéreas en Alicante, aunque también haya visto reducidas las frecuencias.

Además, en estos momentos la provincia sólo cuenta con vuelos directos con Berlin, Frankfurt y Baden Baden. El resto deben hacerse en conexión con otros aeropuertos, sobre todo en lo que se refiere a Air Berlin. Una compañía, en teoría de bajo coste, que apostó mucho por Alicante pero ha sido reduciendo su programación punto a punto desviando a sus pasajeros vía Palma de Mallorca, desde donde sí ofrece una extensa programación de vuelos directos. De hecho esta circunstancia ha provocado que Air Berlin sea ahora mismo la compañía que más enlaces tiene entre Alicante y Palma de Mallorca.

Incluso, y pese a que Air Berlin cerró 2011 siendo la cuarta compañía en movimiento de pasajeros en El Altet con 457.379 viajeros, éstos representaron un 26,3% menos que en 2011.

La aerolínea alemana siguió el pasado noviembre la estela de Ryanair y redujo un 45% la oferta de destinos directos que ofrece en el aeropuerto. En concreto, de los nueve enlaces programados Air Berlin eliminó los vuelos con Frankfurt, Munich, Nuremberg, Stuttgart y Zurich. La aerolínea germana mantuvo las conexiones con Berlín, Hamburgo y Palma, aeropuerto, este último, donde tiene su gran base en España y desde donde cuenta con conexiones con el resto de España y Europa.

Dos fueron las razones que llevaron Air Berlin a tomar esta medida. Un ajuste económico con la reducción de la flota en toda la UE para ahorrar 200 millones de euros, y el fuerte carácter estacional de la Costa Blanca como destino turístico.