"Siempre es triste que cierren un cine". Así resumió Luis Mozo el sentimiento de muchos de los espectadores que se acercaron ayer hasta las salas de los cines Cinesa Panoramis 3D, que hoy echan el cierre.

La empresa aludió el pasado viernes que bajaba la persiana debido a las pérdidas ocasionadas "por el deterioro del centro comercial". Sin embargo, los usuarios destacaban ayer las excelentes prestaciones de las salas y, sobre todo, la opción cinematográfica que suponen para el centro de la ciudad. "Los cines son muy buenos, en el centro ahora sólo tenemos los Anna y no tienen la comodidad que ofrecen estas multisalas. El cierre de cines es un desastre, aquí y a nivel nacional", señaló Vicentina Molina, residente en Santa Pola y asidua al centro comercial Panoramis.

Las opciones

Tras el cierre de los cines Ábaco de Alicante, Cinebox (centro comercial Vistahermosa) y ABC (centro comercial Gran Vía), Alicante sólo cuenta con las salas de los centros comerciales de Plaza Mar 2 (Cinebox) y Puerta de Alicante (Yelmo Cines), ambos fuera del centro de la ciudad. Los Anna y el cine Navas serán a partir del martes las únicas opciones para los vecinos de los barrios del centro.

"Estamos en contra de que se cierren los cines, es una pena", apuntaron un grupo de amigas que bajan desde Ibi muchos fines de semana a este centro comercial. "Nos quedan ahora los Anna, pero son pocas salas y pequeños", destacó por su parte Caridad Muñoz, que vive en la zona centro.

La pérdida de estas 10 salas del Panoramis no sólo afecta a los usuarios -que apuntaban como segunda opción los Yelmo del Puerta de Alicante-, sino que provoca el despido de hasta 16 trabajadores, algunos de ellos con una antiguedad de diez años. "La situación es muy triste, el centro comercial no ha querido rebajar el alquiler ni hacer nada para evitar el cierre", lamentó una de las empleadas.

Como si el contexto no fuera peor, según indicó esta trabajadora, la empresa se acogerá a las medidas de la nueva reforma laboral y despedirá a los empleados con sólo 20 días de indemnización por año trabajado: "Cinesa se ha comportado correctamente con todos nosotros pero la reforma del nuevo Gobierno nos ha perjudicado mucho, va contra los que menos tenemos", subrayó esta mujer que hasta hoy cortaba las entradas e indicaba a los espectadores la sala a la que debían dirigirse.

El centro comercial Panoramis se caracterizó en los últimos años por la inauguración y cierre de múltiples negocios en torno a los cines. Ayer, empleadas de la tienda de alimentación Belros o Terra Natura sentenciaban el principio del fin del Panoramis con el cierre de Cinesa. "Trabajo los domingos y me quedarán dos o tres a partir de ahora", apuntó Natalia Ballesta, una de las empleadas de Belros, quien indicó que "la gente viene por el cine, entiendo que si se pierde dinero tengan que cerrar pero esto nos afectará directamente".

La gestora de la superficie, Marina de Poniente S.A., afirmó que realizaría "todos los esfuerzos para que Cinesa cumpla su contrato", no obstante, desde la firma de distribución cinematográfica aclararon que "no existe ningún tipo de negociación abierta".

Cierre cines (trending topic)