La comisión de Servicios del Ayuntamiento de Alicante dio luz verde ayer al recorte de un 70% en los billetes gratuitos del bono oro con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de UPyD y con la oposición de PSOE y Esquerra Unida. El acuerdo, que pasó por el Consejo de Mayores, supone dejar en 300 los billetes gratuitos de los que dispondrán los jubilados a partir del 1 de marzo. Hasta el momento, contaban con 1.080 repartidos en 90 al mes. Ahora, cuentan sólo con 300, pero los usuarios se los podrán distribuir a lo largo de todo el año.

Una vez agotados los 300 viajes, el bono podrá recargarse con nuevos billetes, pero al precio de la tarjeta multiviaje convencional o con un descuento previa solicitud del interesado y siempre en función de la renta. De esa forma, si cumplen con el requisito de la renta podrán adquirirlos a 50 céntimos y, de lo contrario, al precio habitual. Según las tarifas publicadas en la web del Ayuntamiento de Alicante, el coste de diez billetes del bono convencional sería de 7,85 euros, 0,78 euros por cada uno.

Como se recordará, pese a las protestas vecinales y al descontento de numerosos jubilados por el recorte del bono oro, el Consejo de Mayores respaldó hace unas semanas -con la oposición frontal del PSOE, EU y sindicatos- la reducción. La propuesta que se puso sobre la mesa había sido pactada previamente entre la alcaldesa y los representantes de los centros de mayores municipales, lo que aseguraba de antemano la obtención de la mayoría de los votos dentro de este órgano de con consulta. La propuesta salida de esta reunión es la que se aprobó ayer en comisión y que será ratificada en el próximo pleno municipal. EU exige que salga a exposición pública previamente.

Las protestas de vecinos y jubilados, no obstante, obligaron a la alcaldesa, Sonia Castedo, a suavizar el recorte, que inicialmente contemplaba pasar de 90 a únicamente 12 billetes gratuitos al mes.