La parlamentaria de Esquerra Unida Marina Albiol anunció ayer que su grupo está estudiando la posibilidad de pedir la apertura de una comisión de investigación en las Cortes sobre "el traspaso de fondos de cooperación a otros puntos", con el objetivo de que "en sede parlamentaria se determinen las responsabilidades políticas correspondientes". EU está en este asunto en sintonía con Compromís, formación que también es partidaria de abrir una investigación parlamentaria.

Tanto Esquerra Unida como socialistas y Compromís exigieron a primera hora de la mañana la destitución "fulminante" de Josep maria Felip, nada más conocer que había sido detenido. Alarte llegó a preguntar cuántas horas podía resistir el Consell con un director general en prisión. Fabra apartó ayer al ya exdirector general de Cooperación.

La parlamentaria de Esquerra Unida También exigió al exconseller Blasco que asuma "sus responsabilidades" porque "era el máximo responsable de todo lo que estaba sucediendo en su Conselleria". Así, la diputada autonómica considera que si el Partido Popular tuviera "un mínimo de ética", Rafael Blasco "hoy no acabaría el día siendo síndic del grupo parlamentario popular". Marina Albiol se mostró convencida de que las responsabilidades "no van a afectar solo a Josep Maria Felip", sino que este caso irá "más allá".

Además, la parlamentaria de Esquerra Unida espera que las investigaciones "lleguen hasta el final y se dé luz a todo lo que ha pasado dentro de la Dirección General de Cooperación".