A continuación reproducimos íntegro el comunicado del Sindicato Profesional de Policía publicado en su web:

Una vez más, la víctima es el CNP

Circular Nacional Informativa nº. 16/2012Read More

En relación con los hechos acaecidos en la ciudad de Valencia desde hace más de una semana y, en la absoluta creencia de que representamos el sentir general de la inmensa mayoría de vosotros (mandos del CNP con responsabilidades directivas), queremos que tengáis un conocimiento lo más exhaustivo posible de lo sucedido para que nadie pueda manipular ni vuestro pensamiento, ni vuestras declaraciones y éstas sean corroboradas con todo tipo de datos de carácter objetivo:

1º.- Lo primero que tenemos que deciros es que se está produciendo una absoluta instrumentalización de los acontecimientos y de los estudiantes del I.E.M. "Luis Vives". Sirva como dato objetivo el hecho de que los 45 detenidos desde que comenzaron los disturbios, solamente 1 es estudiante de dicho centro educativo y ninguno de los 25 detenidos el lunes pasado.

La mayor parte de los detenidos, a los cuales, no conviene olvidarlo, se les atribuyen siempre responsabilidades penales por comportamientos antijurídicos concretos, pertenecen a colectivos como los OKUPAS, RED SKING, SHART-S y colectivos independentistas de izquierdas.

Y abundando más en esta idea, de los más de 300 identificados con motivo de estos incidentes, menos de 30 tenían edades correspondientes a alumnos de secundaria y algunos estaban más cerca de la edad de jubilación que de cursar dichos estudios.

2º.- A estas alturas del siglo XXI y después de más de 30 años demostrando nuestro compromiso con el Estado de Derecho y con todo lo que ello representa, creemos que el Cuerpo Nacional de Policía, así como todos sus integrantes han dado muestras suficientes de adaptación y respeto a las normas dimanantes de nuestra Constitución y del compromiso adquirido con las instituciones del país, con el desempeño leal y ajustado a la legalidad vigente, así como del respeto por los derechos humanos y las libertades cívicas de nuestros conciudadanos. Dudar de ello es un ejercicio tan estéril como poco creíble.

3º.- Sin entrar en valoraciones sobre la legitimidad de las protestas de los estudiantes del I.E.M. "Luis Vives", hay que constatar que los cortes de tráfico comienzan el lunes día 13 por alumnos del Instituto a la salida de las clases animados por algunos de los profesores del Centro. Continúan el martes día 14 y el miércoles día 15.

4º.- El jueves día 16, procedieron a cortar una vía céntrica como lo es la Calle Játiva durante CINCO HORAS de forma absolutamente ilegal y con un comportamiento agresivo y violento hacía alguna de las personas que les recriminaban su actitud, llegando incluso a zarandear a algún coche y a lanzar botellas, una de las cuales hirió a una transeúnte. Aquí alguien está olvidando que en nuestro ordenamiento, las concentraciones y manifestaciones son un derecho reconocido y consolidado, que tan solo necesita una comunicación previa y que solo puede denegarse por razones de seguridad ciudadana u orden público, previa la oportuna justificación razonada que, evidentemente, no se produjo.

5º.- La profusión en la utilización del adjetivo, "manifestación pacifica" por parte de los manifestantes, es una absoluta falacia. Nunca es pacífico el hecho de que unas personas ejerzan coacción sobre otras y les impidan el ejercicio de sus derechos, entre los cuales quizás, el derecho y el respeto a la libre circulación es uno de los más esenciales de la naturaleza humana y de la vida en sociedad.

6º.- Durante los primeros días, las unidades policiales, proceden de manera que se evite la confrontación y todas las actuaciones son "cuerpo a cuerpo", es decir, no se utilizan defensas u otros elementos materiales de disuasión y solo los insultos y la posterior agresividad de los manifestantes aconsejaron tomar otras medidas mas adecuadas al cambio de escenario.

7º.- De los detenidos, reiteramos que se les atribuyen siempre responsabilidades penales por comportamientos antijurídicos concretos, es decir, ajustados a un tipo penal, como hemos dicho, un número significativo de ellos es ajeno al colectivo que inicia las protestas; es decir, se trata de personas "infiltradas" que aprovechan la excusa estudiantil para sumarse a la algarada con cualquier motivo o justificación.

8º.- Durante las algaradas y las marchas a los distintos puntos de concentración, los manifestantes van cortando las calles y las avenidas, vuelcan contenedores y prenden fuego a los mismos. Es decir de "manifestación pacífica", tiene muy poco.

9º.- Nos parece increíble el comportamiento de algunos cargos electos de determinados partidos políticos que se suman alegremente a una manifestación ilegal. Evitaremos hacer ningún juicio de valor porque creemos que con su sola presencia se descalifican ellos solos. El CNP no necesita "mediadores políticos" entre nosotros y los manifestantes, puesto que no estamos en un plano de igualdad, es decir, no somos parte de una contienda. Somos el brazo fuerte de la Ley y el de la legitimidad de aquel que ostenta el poder ejecutivo. Defendemos a los ciudadanos con el criterio que nos imparten nuestros responsables políticos y actuamos siempre de la manera menos lesiva para los ciudadanos, lo cual no quiere decir que acertemos siempre.

10º.- Agradeceríamos a la Fiscalía Provincial de Valencia, que abriese una investigación respecto a las numerosas declaraciones del Presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes el cual, tanto en medios de comunicación escrita como en radio y TV, ha amenazado "con incendiar las calles" como no sean puestos en libertad los detenidos sin ningún tipo de cargos.

11º.- Quisiéramos hacer una especial mención a la figura del Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Sr. Moreno, que junto con el resto de Policías es el "supuesto responsable de todo lo ocurrido".

Desde que accedió al cargo, el Comisario Moreno ha ejercido el mando en todo momento con la prudencia y moderación que ha venido observando en sus casi 40 años de servicio. Hombre letrado, metódico, reflexivo, sosegado y escasamente dado a las explosiones de cualquier tipo y querer hacer una descalificación total por utilizar una figura retórica, nos parece de una ligereza terrible. Querer cuestionar 40 años de servicio por una frase desafortunada y pretender "echarlo a los leones mediáticos" es de una mezquindad que raya en lo canallesco, máxime sabiendo -como lo saben- que en el fondo, lo único que pretendía con dichas manifestaciones era poner de manifiesto la confidencialidad que debe presidir el quehacer policial y que no era adecuado dar información a los manifestantes. ¿Si se cambia la palabra "enemigos" por la de "manifestantes" hubiese sido diferente? Porque ese era su sentir.

12º.- A nuestros colegas del S.U.P. les diría que si no se les cae la cara de vergüenza por tachar de Comisario Político al Jefe Superior de Policía por el simple hecho de ir de paisano (había salido en coche a primera hora de la mañana hacia Madrid, se había entrevistado con el Director Adjunto Operativo y había regresado justo para dar la cara ante los medios de comunicación).

Que, además, eso lo diga Sánchez Fornet: sindicalista, político y tertuliano, que no trabaja de policía desde hace más de 20 años y solo se ha puesto el uniforme para que le hagan las fotos para la campaña electoral a vocal del Consejo de la Policía es realmente increíble. El resentimiento de este personaje hacía la Institución y hacía sus mandos es algo patológico que debería hacérselo mirar.

13º.- Al Ministro del Interior le pediríamos que, antes de hacer ninguna declaración pública, se informara por los profesionales de lo que ha acontecido. La rectificación que tuvo que efectuar en el día de ayer, fue fruto de hablar primero y luego informarse de los acontecimientos, no de los insultos que alguno le profirió por hechos que ellos mismos habían protagonizado primero.

Para terminar, hacer una reflexión referida a los menores: ¿Alguien ha contado con la voluntad de los padres de los menores manifestantes? ¿Quién está suplantando esa voluntad?

Valencia 22 de febrero de 2012

EL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

COMUNIDAD VALENCIANA