La denuncia de la Fiscalía que se investiga en un juzgado de Elda por un presunto fraude fiscal de implicados en la trama de blanqueo que envió decenas de millones de euros a China incluye a unas 80 empresas y a cerca de un centenar de personas, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. Esta investigación está abierta en el juzgado de Instrucción número 1 de Elda y coincidió con otra iniciada por las pesquisas policiales a raiz de un robo de 350.000 euros en Alicante a dos personas que se desplazaron desde Villena para ingresar el dinero en la cuenta de una empresa para enviarlo a continuación a China. Los planes para secuestrar de forma inminente al empresario de Petrer que dirigía presuntamente la trama de blanqueo precipitaron la operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

Los delitos contra la Hacienda Pública que investiga el juzgado de Elda abarcan varias modalidades de fraude. Una de ellos fue la presunta emisión de facturas falsas entre sociedades para luego pedir la devolución del IVA como si lo hubieran pagado previamente. Muchas de estas empresas estaban administradas por testaferros colocados por los principales implicados en el fraude fiscal millonario.

La Fiscalía presentó el pasado año la acusación en el juzgado a raíz de la denuncia recibida de la Agencia Tributaria. El fraude fiscal se estima inicialmente en cerca de veinte millones de euros, aunque la investigación será compleja al tener que analizar ahora la documentación intervenida la semana pasada en los registros policiales.

Entre el material incautado en los registros figura un disco duro que el empresario de Petrer, residente en Benidorm, tenía oculto en un mueble de su empresa y que inicialmente no fue descubierto al estar muy bien camuflado el escondite. Dicho disco duro puede contener la contabilidad de todas las operaciones presuntamente ilícitas que investigan la Policía y la Agencia Tributaria. Asimismo, no se descartan que salgan a la luz nuevos datos que impliquen a otros empresarios en delitos fiscales. Los investigadores tendrán que realizar en sede judicial el volcado del contenido del mencionado disco duro.

El presunto cabecilla de la trama de blanqueo ingresó el pasado fin de semana en prisión tras declarar en el juzgado de guardia de Benidorm, ciudad donde reside. Este empresario de Petrer iba a ser secuestrado la semana pasada presuntamente por tres personas de origen rumano y magrebí que fueron contratadas por un ciudadano mexicano afincado en Los Alcázares (Murcia).

Este hombre había sido agredido días antes por otros matones enviados supuestamente por el empresario de Petrer, con el que tenía abierto un enfrentamiento interno provocado por las operaciones de blanqueo. La intervención policial frustró los planes del secuestro pero precipitó las detenciones.

Dinero del narcotráfico

Según averiguaron los investigadores, el mexicano detenido pretendía apropiarse del entramado de empresas del industrial de Petrer para dirigir el solo el blanqueo. La disputa se originó supuestamente porque el empresario de Petrer sospechaba que el otro implicado blanqueaba dinero del narcotráfico y él estaba en contra.

Alguno de los 23 detenidos la semana pasada en la operación de la Policía Judicial y la Agencia Tributaria ha reconocido en su declaración los hechos investigados. Por contra, otros arrestados se acogieron a su derecho a no declarar por encontrarse bajo secreto de sumario las dos investigaciones abiertas en sendos juzgados de Alicante y Elda.

De los 23 detenidos cinco ingresaron en prisión tras comparecer en los juzgados de guardia de Alicante, Elda, Elche, Benidorm y San Javier, en Murcia.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones de empresarios por el fraude fiscal millonario una vez se analice en profundidad el material intervenido en los registros.

Sesenta millones remitidos solo en un año a cuentas chinas

Los negocios chinos en España proliferan y por lo que se desprende de la operación policial están generando ingentes beneficios. Prueba de ello es que la Policía Nacional y la Agencia Tributaria acusan a los implicados de la trama de blanqueo de enviar 60 millones de euros desde la provincia a cuentas bancarias de China, preferentemente en Hong Kong. Además dichos envíos corresponde únicamente al pasado año. Asimismo, uno de los detenidos se encargó de enviar 40 millones de euros. Este dinero corresponde a beneficios de empresas chinas afincadas en la provincia y que se dedican a la venta de calzado y todo tipo de mercancía que se importa de China y otros países asiáticos. P. C.