El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha abogado hoy por intentar "apaciguar" las "violentas manifestaciones", que se están produciendo en la ciudad de Valencia, ya que durante las cuales "no se está respetando el Estado de Derecho", y ha considerado necesario "evitar el efecto llamada".

En una entrevista en la Cope, Fabra ha sido preguntado por las protestas estudiantiles que se producen desde el pasado miércoles en Valencia, en los que ha habido incidentes con la Policía.

"Llevamos unos días donde existen ese tipo de violentas manifestaciones y debemos intentar apaciguar", ha dicho Fabra, quien ha señalado que estamos en unos "momentos complicados" y hay que tomar "medidas concretas que van a generar protestas, pero estas no deben ser violentas".

Según Alberto Fabra, "estamos en un Estado de Derecho, que cabe la posibilidad de manifestación, pero esta siempre tiene que ser dentro de un orden. Se puede manifestar del desacuerdo, pero no puede ser con violencia".

"Llevamos tres días en Valencia donde no se está respetando ese derecho a la manifestación pacífica y tranquila donde se pueda reivindicar, sino que se están buscando otras cosas, y debemos de acabar con ese posicionamiento para evitar que se produzca un efecto llamada que en este momento no podemos consentir", ha añadido.

Preguntado por la posible intencionalidad política que puede haber detrás de estas manifestaciones, Fabra ha dicho: "Aquellos que durante ocho años han estado en el más absoluto de los silencios, ahora quieren testimoniar que lo que las urnas han variado no es lo que a ellos les gusta, y eso no puede ser".

"Los ciudadanos han mostrado su apoyo mayoritario al PP para que tome reformas y haga lo que no se ha hecho en este país durante ocho años y eso es lo que ha hecho en 50 días el PP, ha tomado más medidas y ha presentado más reformas que en ocho años el PSOE, y eso es lo que algunos no les gusta", ha precisado.

Preguntado por si alguien "mueve a estos chicos", el president de la Generalitat ha recordado que este fin de semana se celebraron manifestaciones pacíficas "y todo el mundo estamos de acuerdo con este tipo" de protestas, pero hay "otras personas que lo único que buscan es desestabilizar".

"Son aquellas personas que lo que quieren ir es en contra del Estado de Derecho y buscan esos instrumentos que existen en el Estado de Derecho para desvirtuarlos y generar una situación muy desagradable para todos y que no representa el estado de convivencia que existe en Valencia y en todo el país", ha afirmado.

Al ser preguntado por si en estos momentos existe una "cruzada mediática" contra la Comunitat Valenciana, Fabra ha asegurado: "absolutamente. Hemos visto la de ataques que hemos tenido en los últimos meses y en las últimas semanas".

"Parecía que todo lo malo que ocurría en este país y aquellas cuestiones que eran criticables y que podía ser denunciable se producían en esta comunidad y, desde luego, es algo que tenemos que decir bien fuerte que no es así".