Si hace unas décadas fueron muchos los alicantinos que se tuvieron que buscar la vida en el extranjero, ahora las nuevas generaciones también se ven obligadas a emigrar para encontrar su primer empleo. Conscientes de la grave situación de paro, desde el Ayuntamiento de Alicante, han comenzado a gestionar puestos de trabajo para los jóvenes alicantinos en el extranjero y, en concreto, ofrecen 36 contratos en prácticas en Alemania. Los seleccionados viajarán desde Alicante al norte de la Selva Negra con un contrato en la mano por un periodo de dos meses, con posibilidad de que se prorrogue, y un sueldo asegurado de 1.000 euros brutos mensuales.

El proyecto se denomina "Alischwa" y es fruto de la colaboración entre el Consell de la Juventud y la administración local -Agencia Local de Desarrollo y la Concejalía de Juventud- con la agencia nacional de empleo de la ciudad alemana de Nagold y de las empresas Oberlinhaus y Erlacher-Höehe. En concreto, el coordinador de este proyecto en Alicante, José Luis González, señala que se necesitan siete profesionales de restauración y hostelería; nueve cocineros; dos albañiles especializados en la colocación de azulejos, baldosines y mosaicos; un instalador eléctrico; dos especialistas en mantenimiento de calefacción y aire acondicionado; nueve profesionales sanitarios y enfermeros; un desarrollador de software; dos mecánicos industriales para afilar herramientas y dos cuidadores de caballos.

Los técnicos de la Agencia Local de Desarrollo serán los encargados de seleccionar a los candidatos, que podrán entregar sus currículos en las dependencias de este departamento municipal -en la calle Jorge Juan, 21- a partir de mañana y hasta el próximo lunes. Posteriormente, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, se realizarán las entrevistas a los candidatos para seleccionar a los 36 jóvenes que podrán comenzar a trabajar en Alemania a partir de abril tras participar en un curso de preparación lingüística.

Además de tener formación o experiencia laboral en el puesto al que aspiren, los candidatos deberán reunir algunos requisitos generales, como tener entre 18 y 35 años, llevar más de seis meses inscritos en la oficina de empleo, poseer un nivel medio de inglés y básico de alemán.

El contrato de prácticas tiene una duración de dos meses, pero según afirma el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, una vez terminado ese periodo "cabe la posibilidad de que los contratos pasen a ser indefinidos". La retribución será de 1.000 euros brutos mensuales, con los que los trabajadores tendrán que sufragar los gastos de alojamiento. No obstante, el edil afirma que las empresas contratantes se han comprometido a proporcionar alojamientos económicos.

El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, sostiene que "con un 50% de paro juvenil" esta iniciativa "es una buena oportunidad para mejorar la formación y la inserción laboral de los jóvenes".

El edil de Empleo recordó que en los últimos meses desde la Agencia Local de Desarrollo se han tramitado 971 puestos de trabajo, de los que 220 fueron también en el extranjero, en concreto para trabajar en las instalaciones de Disney en París. Castillo admitió las dificultades actuales de inserción laboral en la provincia como consecuencia de la crisis económica, por lo que afirmó que "no vamos a tener ningún tipo de complejo para favorecer el empleo en otros países". Al respecto, incidió en que los técnicos municipales trabajan para captar inversiones para la ciudad y propiciar las oportunidades de trabajo de los alicantinos en el extranjero.