La supresión de actividades extraescolares en los centros públicos fue ayer el epicentro del debate que protagonizaron representantes de los colegios, padres de alumnos y trabajadores de empresas culturales en la mesa redonda que se celebró en el Club Información, organizada por la plataforma "Suma, no dividas". Desde los centros públicos, el director del CEIP El Palmeral, Fernando Fernández, justificó la suspensión de las actividades escolares en la necesidad de ajustes por parte de los centros y aclaró que se trata de una medida "puntual". Admitió que sin actividades escolares "el que pierde es el alumno" y resaltó que ha formado parte de una de las decisiones para evitar ir a la huelga.

El presidente de la FAPA "Gabriel Miró" de Alicante, Ramón López, leyó un manifiesto de manera rápida del que se pudo extraer una una idea clara: la de exigir que la voz de los consejos escolares sea escuchada y oída. Por su parte, Luis Deltell, presidente de la FAPA "Enric Valor", se centró en enumerar las carencias que ahora tienen los centros escolares como "la pérdida de calidad, el caos como el que se corte la luz o el fracaso escolar insostenible". Entre los padres y centros se apuntó, así, a cuestiones cuya "relevancia" -sin mencionarlo expresamente, pero sí aludiendo a ello- termina por dejar en un segundo grado de importancia a la actividad extraescolar. Quien sí trasladó esta idea sin tapujos fue el presidente de la Junta de Personal, quien tomó la palabra de entre el público para aseverar que en estos momentos había otras cuestiones prioritarias como "los 1.500 docentes que se han ido al paro en los últimos dos años".

La cultura tuvo su representación en Mario Serra, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA), quien asistió por parte de la plataforma organizadora, y al profesor y narrador Carles Cano, quien defendió la educación en "emoción y sensibilidad". Dejaron claro que nadie ha sacado la cara por ellos y que muchas de estas empresas están cerrando "porque se ha dicho no a todas las formas de integrar la cultura dentro de los coles".