Ayer eran sólo 50 personas, este mediodía ya alcanzaban las 400 almas en la Universidad de Alicante y unas horas más tarde, en las escaleras del IES Jorge Juan, se arremolinaban más de 2.500. Sin duda, la participación en las concentraciones de Alicante contra las actuaciones policiales ocurridas en Valencia en los últimos días, ha ido in crescendo de una manera vertiginosa. Y es que lo de esta tarde ha superado las expectativas de los componentes del colectivo Toma la plaza de Alicante que ayer, en una asamblea minoritaria, decidieron que sería interesante concentrarse en el Jorge Juan para apoyar a los estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia.

Volvieron a funcionar los mensajes en Facebook, los tweets en Twitter, las cadenas de emails... y poco antes de las 19.30 horas ya copaba una gran masa el parquecito de General Marvá. Mientras unos cuantos finiquitaban el cartel que encabezaría la marcha: "Basta ya de agresiones del capital. En defensa de la educación pública", iban llegando estudiantes de educación secundaria, universitarios, padres y algunos representantes sociales de Alicante como la portavoz del PSPV, Elena Martín; el coordinador de EU, José Antonio Fernández Cabello, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Óscar Llopis y Consuelo Navarro, respectivamente. También, cómo no, varios miembros de los colectivos impulsores de la marcha: Democracia Real Ya y Toma la plaza Alicante.

Mucha gente pero nadie sabía qué se iba a hacer. Atentos a los movimientos de los estudiantes estaban varios efectivos de la Policía Local y Nacional, que no tardaron en acercarse a los manifestantes cuando comenzaron a caminar hacia la plaza de los Luceros. No obstante, sólo dialogaron y pidieron información del recorrido de la manifestación.Y es que para esta protesta no se habían solicitado permisos, de la misma manera que ocurrió en la que generó los altercados en Valencia. No obstante, la tónica fue totalmente diferente. Parece que el revuelo social provocado en la ciudad vecina mantuvo la cautela tanto de los efectivos de seguridad como de los manifestantes en Alicante.

En un principio, anunciaron que se dirigían a la subdelegación del Gobierno pero, al llegar al cruce de El Corte Inglés, cambiaron los planes y tomaron Maisonnave. El Cuerpo Nacional de Policía se limitaba a acatar las órdenes que iban marcando los movimientos de los que protestaban, despejando el paso y cortando el tráfico de las calles que iban tomando. En diferentes puntos, de hecho, los manifestantes pararon y realizaron sentadas. Luceros, Maisonnave, la rotonda de la Estrella..., cualquier lugar era bueno para frenar, levantar las manos y gritar: "Estas son nuestras armas".

Ni siquiera los portavoces de Democracia Real Ya sabían con exactitud hacia dónde se dirigían los pasos de la masa cuando se encontraban en mitad de Maisonnave. "Creo que vamos a la sede de Canal 9", informaban en ese momento a informacion.es. Dicho y hecho, a los pocos minutos estaban sentados en la avenida de Aguilera, a la altura del edificio de Radiotelevisió Valenciana. "¿Para qué grabáis si después no lo sacáis?", clamaban los manifestantes mientras algunos trabajadores del edificio salían a las ventanas al escuchar el ruido.

La próxima parada ya estaba decidida: la dirección territorial de la conselleria de Educación. Allí, abarrotando la diminuta calle del barrio de Benalúa que flanquea la puerta de este edificio público, los manifestantes dieron paso a la lectura de manifiestos. Uno por parte de un miembro de Toma la plaza, que expresó el deseo del colectivo por solidarizarse con los estudiantes del IES Lluís Vives y recordó que han salido a la calle para protestar contra la "brutal actuación policial". Otro por parte de un miembro de la Asociación de Estudiantes de Secundaria de Valencia, que dejó claro que los alumnos no son "delicuentes" y que no van a permitir que Conselleria les siga quitando profesores.

De manera pacífica los estudiantes se disolvieron y anunciaron que mañana, a las 17.30, está prevista otra marcha por los recortes educativos, que saldrá desde el IES Bahía de Babel de Alicante.