Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios toma en estos momentos la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con constantes escaramuzas y cargas y en la que varios contenedores han sido volcados, mientras el número de detenidos asciende a diez, tres de ellos menores.

Así lo acaban de confirmar fuentes policiales mientras según ha comprobado EFE, al menos dos estudiantes han sido detenidos tras la vuelta de la manifestación -convocada a través de las redes sociales en contra de los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada- al Instituto Lluís Vives, foco de las últimas protestas estudiantiles.

La marcha, que partió sobre las 14.30 horas de este céntrico instituto -situado frente a la estación del Norte y a escasos metros del Ayuntamiento-, ha registrado numerosos momentos de tensión cuando los antidisturbios han dispersado a los estudiantes por las inmediaciones de las calles de Xàtiva, San Vicente, Troya y Matemático Marzal, así como por la gran vía de Fernando el Católico y junto a la plaza de España.

En su regreso hacia el instituto, la Policía ha vuelto a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona.

En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado, también, padres y madres de alumnos que no dudan en arremeter contra la actuación policial.

La calle del Marqués de Sotelo permanece cortada al tráfico y la de Xàtiva registra cortes intermitentes, en función de las escaramuzas que se están produciendo entre estudiantes y policías.

Los estudiantes han arrojado a los policías mandarinas arrancadas de árboles y alguna botella de plástico, según ha comprobado EFE.

La manifestación, formada por unas 300 personas y jaleada en ocasiones por viandantes -que censuran a los policías que a quienes intentan dispersar sean "niños"-, se bifurca ahora entre la gran vía de Fernando el Católico y la calle de Jesús, donde se han visto en plena calle varias intervenciones policiales contra jóvenes.

La marcha ha dejado ya varios desperfectos en mobiliario urbano, como postes informativos de la EMT y contenedores de residuos.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha señalado a EFE que los agentes están sufriendo el lanzamiento de objetos y "constantes provocaciones" por parte de los manifestantes, sin que hasta el momento tenga constancia de que haya detenidos ni heridos.