Las centrales sindicales han instado hoy a las miles de personas que hoy se han manifestado en Alicante a difundir y combatir "las nefastas consecuencias" de la reforma laboral, y han expresado su voluntad de plantear una huelga general.

La manifestación contra la reforma del Gobierno, que ha recorrido las principales avenidas de la capital alicantina, ha concluido con un tono crítico hacia el PP y con lemas de "lucha obrera" por parte de los portavoces de los sindicatos convocantes (CC.OO. y UGT).

"Si esto no se arregla, caña", "A la mierda la reforma laboral", "Esto nos pasa por un gobierno facha" y "Mariano escucha, el pueblo está de lucha" han sido algunos de los lemas transmitidos.

Las centrales sindicales convocantes han contado con el apoyo de otros sindicatos, como la Intersindical Valenciana y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV), de partidos políticos de izquierda (PSOE, Esquerra Unida y Compromís, entre otros), y de numerosos colectivos sociales, como el 15M.

Según datos aportados por los sindicatos, cerca de 40.000 personas han participado en esta manifestación, una cifra que ha sido reducida a "unos 25.000" por fuentes policiales.

El sonido de pitos, bocinas y de percusión sobre útiles de cocina han acompañado los lemas coreados por los asistentes, muchos de ellos portando pancartas y rótulos contra la reforma laboral, en los que se tildaba a esta última de "inútil, ineficaz e injusta".

"Hasta los huevos de los políticos", "Obrero=esclavo", "Nos sobran recortes y chorizos", "No pagues la reforma, movilízate" o "Si votaste al PP, ahora jódete" han sido algunos de los mensajes plasmados por los asistentes en sus pancartas.

La presencia sindical ha contado con representación de las distintas comarcas de la provincia, así como de sus diversas federaciones, mayoritariamente del sector público.

Algunos de los asistentes han portado a hombros un ataúd "con los derechos laborales", otros llevaban chorizos y un grupo se ha cubierto el rostro con máscaras carnavalescas en forma de tijeras.

Entre los asistentes estaban distintos cargos del PSPV-PSOE, como su vicesecretario general, Alejandro Soler, y el vicepresidente de la Mesa de Les Corts, Ángel Luna, también de Compromís -la diputada alicantina Mireia Mollà, y de EU, como el edil alicantino, Miguel Ángel Pavón.

En su intervención, el responsable de UGT en Alicante, Óscar Llopis, ha advertido al Gobierno que "la lucha" contra la reforma no la podrá parar por "mucha mentira y colaboración de sus jaurías mediáticas contra los sindicatos".

Según ha expuesto, esta reforma "rompe con todas las reglas democráticas, destruye los derechos laborales y dinamita las relaciones laborales".

"Esta mentira debe ser desenmascarada y vosotros -dirigiéndose a los manifestantes- debéis de explicarla, difundirla y combatirla", ha afirmado Llopis, quien ha añadido que el PP "ha otorgado a los empresarios el título de amos feudales".

Su homóloga en Comisiones Obreras, Consuelo Navarro, ha indicado que la reforma laboral impondrá el despido libre en las más de 55.000 empresas de menos de 50 trabajadores censadas en la provincia de Alicante.

"Esto es intolerable y es el mayor atentado a la clase trabajadora", ha dicho Navarro, quien, tras subrayar el éxito de esta manifestación, ha advertido al Gobierno que la convocatoria de una huelga general "será cuando los sindicatos queramos".