Cerca de cien millones de euros, 16.600 millones de las antiguas pesetas. Ese es el dinero que, según la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han podido blanquear y defraudar los miembros de la trama desmantelada el pasado miércoles acusada de evadir capitales a China -sobre todo a Hong Kong- a través de un entramado de empresas con sede en la provincia y dedicadas preferentemente al sector del calzado. Como ya adelantó ayer este diario, se realizaron detenciones y registros en Alicante, Petrer, Benidorm, Villena y Elche. La operación se prolongó hasta las cuatro de la madrugada y durante el día de ayer se realizaron nuevas detenciones, por lo que el número de personas arrestadas se elevaba ya a más de una veintena al cierre de esta edición mientras el dispositivo policial seguía abierto.

Los investigadores han intervenido gran cantidad de documentación relacionada con las operaciones presuntamente irregulares que se investigan, así como unos 200.000 euros en efectivo y otros efectos, entre ellos al menos media docena de vehículos, la mayor parte de alta gama.

Junto a los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, también se han imputado, en función del grado de participación de cada arrestado, delitos de asociación ilícita y de amenazas y extorsiones que han salido a relucir durante las pesquisas. Estos últimos hechos se habrían producido por enfrentamientos entre diferentes implicados en la trama de blanqueo.

La investigación también indaga si parte del dinero presuntamente blanqueado procedía de los beneficios del narcotráfico, ya que además de las operaciones financieras con China existiría una conexión con México. Al parecer uno de los implicados, del que se desconoce si ha sido detenido, es originario del país mexicano.

Del montante de casi 100 millones de euros que se investigan, entre 60 y 80 millones corresponderían a remesas de dinero enviado a China utilizando a empresas con sede en la provincia de Alicante. Los remitentes cobraban una comisión por enviar dicho dinero a cuentas bancarias chinas. Esta considerable suma de dinero se obtuvo presuntamente en operaciones comerciales ocultas al fisco español.

Igualmente, aproximadamente 20 millones de euros corresponden a dinero que se ha dejado de pagar a Hacienda por impuestos de operaciones comerciales.

Además de las diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción número 1 de Alicante por una investigación inicial del Cuerpo Nacional de Policía sobre un atraco con armas de fuego, el juzgado de Instrucción número 1 de Elda tiene otras diligencias anteriores por delito fiscal de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía de la Audiencia Provincial. Ambas investigaciones acabaron confluyendo y tras detectarse en el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) se coordinaron los funcionarios de la Policía y de Vigilancia Aduanera -servicio dependiente de la Agencia Tributaria- para identificar y detener a todos los presuntos implicados.

El presunto máximo responsable de la trama es un empresario del calzado cuyas oficinas fueron registradas durante más de seis horas en el casco urbano de Petrer. Además del industrial fueron arrestados varios empleados suyos. Otro industrial del calzado que estaba en la calle en el momento del registro aseguró a este diario que el empresario arrestado es "inocente" y dijo que "todo se debe a un error, a una denuncia malintencionada" de otro detenido en la operación. Este industrial indicó asimismo que no habían encontrado "nada de interés" en la empresa registrada. Sin embargo, los investigadores intervinieron abundante documentación en dichas oficinas.

La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española, aunque también hay ciudadanos, chinos, rumanos y magrebíes. Durante la jornada de ayer se realizaron nuevas detenciones, una de ellas en las mismas dependencias de la Comisaría Provincial cuando compareció un hombre que había sido citado para declarar y fue arrestado.

Probablemente hasta mañana sábado no pasarán a disposición judicial los detenidos en los juzgados de los partidos judiciales donde fueron arrestados. No obstante, no se descarta que algunos arrestados sean puestos antes en libertad tras prestar declaración en la Comisaría Provincial. Los interrogatorios comenzaron ayer mismo y muchos detenidos se acogieron a su derecho a no declarar al no conocer el contenido de la acusación por estar declaradas secretas las actuaciones.

Una operación similar realizada en 2009 en Alicante se inició también tras el robo de un millón y medio de euros a un empresario que iba a ingresarlos en un banco para transferirlos a China. En dicha actuación el fraude con la importación de calzado rondaba los 30 millones de euros.

Un robo de 350.000 euros en Alicante condujo a la red de blanqueo

Una investigación policial por un atraco a punta de pistola en Alicante permitió descubrir el presunto blanqueo de la trama desarticulada esta semana. El atraco se produjo a mediados del pasado septiembre junto a una sucursal de Rural Caja de la calle Bailarín José Espadero. Unos encapuchados armados con pistolas asaltaron a dos empresarios que se habían desplazado desde Villena y les sustrajeron 350.000 euros en efectivo. Las indagaciones por el robo con violencia condujeron hasta la trama que ya estaba investigando la Agencia Tributaria a través de un juzgado de Elda y aportaron nuevos datos para esclarecer el complejo entramado de empresas que eran utilizadas para enviar de la provincia de Alicante a China, en especial a Hong Kong, ingentes cantidades de dinero sin ningún control por Hacienda.