La Diputación vuelve a apretarse el cinturón. La institución provincial aprobó ayer por unanimidad los tres planes de obras para el presente ejercicio -el complementario, el especial y el de obras y servicios- y acordó, con el beneplácito de PP y PSOE, reducir en 4,5 millones el montante global de los tres. La inversión de este año alcanzará los 12,7 millones y beneficiará, tal y como ya avanzó ayer este diario, a un total de 36 municipios, 27 gobernados por los populares y nueve de signo socialista. Las 18 poblaciones dirigidas por Compromís o por partidos independientes se han quedado fuera del reparto.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, fue la encargada de presentar ayer los pormenores de las actuaciones que se acometerán este año. Subrayó que de las 36 localidades que percibirán fondos, el 53% tiene menos de 5.000 habitantes; destacó que en los planes especial y el de obras y servicios, se concederán ayudas que cubren hasta el 90% del total de la actuación; y apostilló que la mayoría de los proyectos que recibirán fondos, el 61%, servirán para urbanizar viales y para acometer actuaciones de pavimentación.

El diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, justificó la disminución de la cuantía por la crisis, aunque destacó que los planes de este año "son muy ambiciosos". "Este 2012 -prosiguió- es un año de especial problemática económica y la crisis está afectando a todos, incluida la Diputación. Pero Luisa (Pastor) está empeñada en hacer una excelente gestión económica y consideramos que las ayudas de este año son más que aceptables dadas las circunstancias". Pérez Fenoll, eso sí, admitió que las "obras para lucirse" han pasado ya a mejor vida.

El diputado aseguró que el 49% de poblaciones alicantinas han pedido acogerese a los planes de obras y que más de un 50% de los que presentaron la solicitud se llevarán fondos. De los 12,7 millones totales, 8,6 los aportará la Diputación, 1,5 el Gobierno central y 2,6 los propios ayuntamientos.

11 diputados logran fondos para sus localidades

El reparto de las obras entre PP y PSOE no sólo ha contentado a los dos grupos a nivel global. Un total de 11 diputados han salido especialmente beneficiados y han conseguido financiación para sus poblaciones. Y es que la Diputación inyectará 784.963 e en San Vicente del Raspeig (de donde procede la presidenta de la institución, Luisa Pastor); 735.861 e en Sant Joan d'Alacant (Manuel Aracil y Edmundo Seva); 769.113 e en Crevillent (César Augusto Asencio); 230.768 e en Guardamar (Marylène Albentosa); 603.925 e en Santa Pola (Miguel Zaragoza); 450.000 e en Los Montesinos (Ana Belén Juárez); 455.000 e en Elda (Adela Pedrosa); 605.000 e en l'Alfàs del Pi (Genoveva Tent); 440.385 e en Benissa (Juan Bautista Roselló); y 229.997 e en Planes (Javier Sendra). A. F.