El sarampión ha obligado a hospitalizar en Elche a cinco personas en las últimas horas, concretamente tres niños y dos adultos que presentan la enfermedad, según los datos facilitados por el Hospital General de Elche y por el Hospital del Vinalopó, aunque desde la Conselleria de Sanidad cuantificaron ayer por la tarde en seis el número de ingresados en centros sanitarios de la ciudad.

Concretamente, el Hospital General de Elche tiene ingresados en la planta de Pediatría a tres niños que presentan fiebre alta y vómitos y que se encuentran hospitalizados en habitaciones aisladas para evitar el contagio con otras personas. Fuentes sanitarias han asegurado que el estado médico de estos tres pacientes no reviste gravedad, pero que las hospitalizaciones se han llevado a cabo para prevenir posibles consecuencias a causa de las afecciones que pueden desencadenar la infección.

Asimismo, el Hospital del Vinalopó hospitalizó hace dos días a un hombre de 34 años procedente del centro de salud Pla-Vinalopó con sarampión. Al parecer, esta persona ya había sido diagnosticada con anterioridad, aunque el empeoramiento de su estado provocó finalmente la hospitalización. A las pocas horas a otro varón de 24 años fue hospitalizado en este mismo centro sanitario con los mismos síntomas. Fuentes de Vinalopó Salud han asegurado que ninguno de los dos casos presenta gravedad, aunque las hospitalizaciones se han llevado a cabo por precaución.

Los datos que maneja Salud Pública indican que al mediodía de ayer había 47 casos acumulados de sarampión en el departamento del Hospital General y en el del área de influencia de Vinalopó Salud y que, en principio, el brote parece controlado tras la vacunación masiva llevada a cabo en el barrio de Los Palmerales.

A este respecto, en las dos jornadas en las que se ha vacunado masivamente a la población infantil en las dependencias religiosas del citado barrio, se han suministrado las dosis contra el virus a unos 320 niños que no habían recibido la vacuna de acuerdo con el calendario oficial. De hecho, en la última jornada de vacunación realizada el miércoles por la tarde las previsiones se desbordaron y el personal de Salud Pública tuvo que volver a sus dependencias en el centro de salud de Altabix para "reponer" el stock de vacunas ante la elevada demanda que se produjo.

Por otro lado, el departamento de Salud Pública ha descartado que un niño de Santa Pola que en principio parecía que presentaba síntomas de sarampión padezca la enfermedad, ya que los análisis han determinado que el pequeño lo que sufre es una escarlatina.

Los responsables de la Conselleria de Sanidad han apuntado que la vacunación masiva realizada en el barrio de Los Palmerales podría ser la clave para controlar el brote, ya que buena parte de los afectados por la epidemia de sarampión son de etnia gitana y residen en la citada zona.

A este respecto, la secretaria autonómica de Sanidad aseguró el miércoles durante una visita a Elche que el brote está aumentando, sobre todo, entre personas de etnia gitana y que se está propagando fundamentalmente en ambientes hacinados en los que escasean las medidas higiénico-sanitarias.