La reunión mantenida ayer por la comisión municipal encargada de estudiar qué calles deben retirarse del callejero de la ciudad por su relación con la sublevación militar franquista no estuvo exenta de tensión. El punto más polémico fue la decisión sobre si era prioritario o no retirar el nombre de División Azul a la conocida plaza del barrio de José Antonio. La discusión se saldó con una igualdad de votos (5 a favor y 5 en contra). Finalmente y con el voto de calidad del presidente de la mesa, el edil popular Adrián Santos -junto con el también edil del PP Pablo Sandoval, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, y los dos representantes del colectivo de Comerciantes por Alicante y de los vecinos -se optó por aplazar el cambio. La decisión indignó a los grupos municipales del PSOE y EU que, junto con los representantes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, del Patronato de Cultura y del colectivo Alicante Vivo, consideraban preferente la retirada del nombre a la plaza.

De las 86 calles que Alicante Vivo proponía eliminar del callejero, hubo 18 que se descartaron porque su connotación había cambiado. De las restantes 68, desde el equipo de gobierno únicamente dieron la posibilidad de cambiar seis de ellas por cuestiones económicas y aplazar el resto para más adelante.

Las calles a las que se dará prioridad para su eliminación del callejero serán: General Millán Astray, General Varela, Capitán Meca, Teniente Robles, Teniente Coronel Chápuli y 30 de Marzo. La modificación, no obstante, estará condicionada a la dotación de presupuesto que, según apuntaron desde la oposición, ascendería a unos 3.000 euros. El cambio de nombre de la plaza de la División Azul, incluida inicialmente entre las seis de carácter prioritario, se relegó a un segundo grupo de preferencia en el que hay una docena de calles y el resto se han incluido en un tercer grupo en el orden de prioridad.

Desde el PSOE criticaron que se haya restado preferencia al cambio de denominación de la plaza de la División Azul "por sus connotaciones fascistas y nazis", como aseveró el edil Miguel Ull. Desde EU, Miguel Ángel Pavón, calificó de "vergonzoso" que se haya relegado el cambio de nombre de la plaza porque dicha división militar "fue la aportación de Franco al fascismo europeo" y cree que debería haberse priorizado el cambio de un mayor número de calles.

La selección, no obstante, viene condicionada por la falta de presupuesto, como admite el edil Adrián Santos. Este último señala que se optó por dar prioridad al cambio de seis calles, preferentemente a las de altos cargos militares de la sublevación militar. Explica que, siguiendo ese criterio, aunque en un principio la División Azul se encontraba en ese grupo de seis, se intercambió por la del Teniente Coronel Chápuli, y paso al segundo grupo cuyo cambio se acometerá más adelante.