Decenas y decenas de carteles llenan últimamente las fachadas y, sobre todo, las vallas de los solares de la ciudad con anuncios de todo tipo. Hay gente que compra coches y gente que los vende, fontaneros, electricistas, pintores o albañiles, fabricantes de mosquiteras o de puertas de aluminio, cerrajeros, prestamistas... y así un sinfín de ofertas expuestas en muchas de las vías más transitadas de la ciudad, y sólo por los 3 euros que cuesta aproximadamente cada cartel ya que los anunciantes no pagan nada por esta publicidad siempre, eso sí, que se libren de la multa por parte del Ayuntamiento.

Por haber, hay hasta quien se anuncia en un cartel para fabricar otros bajo el lema "Personaliza tu cartel". La empleada de una de estas empresas asegura que se trata de una práctica de publicidad que está aumentando mucho: "Antes esto no se pedía, nos dedicábamos sobre todo a fabricar carteles para inmobiliarias de venta o alquiler de viviendas, pero ahora esto ha aumentando muchísimo". Con respecto a las posibles multas, al tratarse de una práctica sancionada por la ordenanza municipal de limpieza, desde una de las empresas anunciantes señalan que "esto no es ilegal, en todo caso alegal porque no hay una norma clara en los espacios públicos". En cualquier caso se trata de un sistema que, según aseguran desde la empresa de cartelería, es cada día más utilizado tanto por trabajadores particulares que anuncian sus servicios, como por empresas. Uno de estos profesionales con el que contactamos a través del teléfono de su anuncio, asegura que "a veces la gente lo ve y llama". En su caso sí sabe que se arriesga a una sanción y elude dar más información sobre su actividad aunque asegura que "necesito trabajar y así me sale alguna cosa".

Las sanciones por la instalación de carteles de este tipo en la vía pública no son baratas. Tal como se ha señalado desde la concejalía de Atención Urbana, las multas oscilan entre los 250 y los 750 euros por ejemplar, una cantidad que puede elevarse dado que muchos de los anunciantes tienen repartidos decenas de ellos por toda la ciudad. Con todo, desde el Ayuntamiento se ha indicado que antes de sancionar, se opta por apercibir a los infractores "y si se vuelve a repetir, es cuando recurriríamos a las multas". Ante la proliferación de estos carteles que dañan la imagen de la ciudad y suponen una competencia desleal frente a empresas que sí pagan por la publicidad en los lugares habilitados, desde Atención Urbana se tiene previsto intensificar la vigilancia y empezar a sancionar "porque la gente tiene que tener claro que quien contamina o ensucia, paga". En estos carteles, con todo, desde el Ayuntamiento aseguran encontrarse con el problema añadido de que "a veces es complicado saber a quién sancionar porque hay muchas veces que no se pude responsabilizar a nadie del cartel al no haber forma de demostrar quién lo ha puesto". Desde la concejalía se ha añadido que también hay cada día más problemas con el reparto de octavillas, "y aunque primero somos partidarios de avisar, pronto emprenderemos una campaña de sanciones fuertes".