Alberto Fabra aprovechó la sesión de control de ayer en las Cortes para despejar cualquier atisbo de duda. Anunció que el próximo 28 de febrero se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que le pondrá sobre la mesa toda una serie de reivindicaciones. Entre ellas destaca una. El agua. "Le voy a pedir que apruebe el Plan Hidrológico Nacional que necesita esta Comunidad", sentenció durante su primera intervención de la mañana. Es decir, un PHN con los trasvases actuales, más el Ebro y el Júcar-Vinalopó. Fabra no los mencionó de manera directa, pero la Generalitat ya le ha trasladado esa petición al ministro Arias Cañete.

Los recursos hídricos no serán el único tema que abordarán el jefe del Consell y Rajoy en ese cónclave. "Otra de las demandas que le voy a hacer es que apruebe un nuevo modelo de financiación para la Comunidad. También que traiga el AVE a Alicante y Castellón, y que defienda el Corredor Mediterráneo", prosiguió.

Hasta ahí, todo tranquilo. Fue justo después, cuando Jorge Alarte tomó la palabra, cuando comenzó un nuevo cruce de acusaciones en las Cortes. El síndic del PSPV se interesó por las consecuencias que acarrearán los ajustes en Sanidad, pero Fabra se limitó a responderle que "no habrá ni un recorte en los servicios de calidad". Alarte acusó al PP de poner "la sanidad pública en manos de los intereses de unos pocos", de aplicar "una gestión nefasta" y de estar a la cola en inversión por habitante. El jefe del Consell le replicó que la Comunidad tiene ahora los mismos ingresos que en 2004 y, sin embargo, "una población y unos servicios de 2012".

Grandes eventos

Tras el debate sanitario con el PSPV, el presidente tuvo que responder a las preguntas de Compromís sobre los grandes eventos. Admitió que se encuentran en "plena y profunda revisión", defendió los "beneficios" que han traído hasta ahora a la Comunidad e incluso aseguró que gracias a ellos, destacadas empresas multinacionales como Microsoft, JP Morgan, la Agencia Estatal Europea, Apple Store España o Barclays han invertido en tierras valencianas.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, le respondió que lo único que han propiciado los grandes eventos ha sido "una situación de insolvencia" de la administración autonómica. El dirigente nacionalista consideró que Fabra es "un prisionero del ausente Camps" y le pidió que rescinda el contrato de la Fórmula 1 con el magnate Bernie Ecclestone y destine ese dinero a pagar a los proveedores. "Pagar a multimillonarios en paraísos fiscales y a la vez estar aplicando ajustes en Sanidad y Educación es un ejemplo de prostitución", concluyó Morera.

La sesión de control se cerró con un debate sobre Educación con la síndica de EUPV, Marga Sanz. La dirigente le acusó de haber prescindido de 6.500 interinos en tres años y el presidente le respondió que "no va a haber despidos" pese al nuevo plan de ajuste. Tras la sesión de control, la consellera de Educación, María José Catalá, solicitó a su grupo que inicie conversaciones con la oposición para alcanzar consensos a la hora de abordar la lucha contra el fracaso escolar, el fomento del plurilingüismo y la construcción de Centros de Iniciativa Social (CIS).

Císcar acusa a la oposición de difamar a la Comunidad

La sesión de control precedió a otro cruce de acusaciones entre el PP y la oposición. El vicepresidente del Consell, José Císcar, acusó a la oposición de colaborar en "campañas" dirigidas en contra de la Comunidad y además puso en valor los grandes eventos. Previamente, el socialista Rafael Rubio acusó al PP de llevar la autonomía a un desprestigio internacional: "Se habla de nosotros en Bruselas, el FMI, las agencias de calificación, el Financial Times o Le Figaro, pero porque somos la región más endeudada en relación al PIB, por la corrupción, por habernos quedado sin entidades financieras, por tener un aeropuerto sin aviones, nuestros parques temáticos sin clientes, el paro o la mayor tasa de fracaso escolar". Y Císcar respondió: "Es muy probable que tras estas campañas en contra de la Comunidad que vienen de fuera pueda haber otros intereses", dijo a la vez que acusaba a la oposición de colaborar con ellas.