Un partido donde brillasen las personas y las ideas por encima de las ideologías, de corte no nacionalista y que cumpliese un papel moderador frente a las grandes fuerzas políticas, el PSOE y Alianza Popular. Con esta idea nació de la mano de Adolfo Suárez en julio de 1982 Centro Democrático Social (CDS), que alcanzó su momento álgido en las elecciones autonómicas y municipales de 1987. En la Comunidad Valenciana, el grupo de diputados que se formó al amparo de estas siglas se caracterizó por una oposición combativa y constructiva, que logró incluso tumbar los presupuestos al socialista Joan Lerma, un hecho sin precedentes en la en la corta andadura democrática de la Generalitat.

Aquel grupo humano, que finalmente sucumbió al poder de PP y PSOE y cuyos integrantes abandonaron la primera línea política, se volverá a encontrar mañana en Valencia tras 20 años. El reencuentro tendrá como telón de fondo un restaurante céntrico de Valencia, y el tiempo y los viejos recuerdos hacen que la reunión haya sido calificada por uno de los promotores del evento, Gerardo Muñoz, como una "comida nostálgica". Está confirmada la asistencia a la cita de casi todos los diputados de las Cortes que formaron la oposición anteriormente nombrada: los alicantinos José Ramón Navarro Nicolau, Salvador Ruso, Manuel Benabent y el propio Muñoz; los valencianos José Luis Boado, Ricardo Baquero y Luis Gil-Orozco; y los diputados por la circunscripción de Castellón, Pedro Gozalbo, Vicente Bueso y Carlos Laguna, que fue el otro artífice de la idea.

20 años después

El papel como partido "bisagra" del CDS le pasó factura en 1991, y el hecho de no posicionarse ni con la izquierda ni con la derecha le hizo perder electorado de ambos sectores y desaparecer del Parlamento valenciano. La casi totalidad se sus miembros abandonó la política y se centró en el desarrollo de sus carreras profesionales, con actividades como la medicina, la enseñanza, la abogacía o la literatura. Este fue el caso del alicantino Gerardo Muñoz, que ha publicado 13 novelas y ocho ensayos, y que señaló como uno de los objetivos de la cita "conmemorar los 25 años de la entrada del CDS en las Cortes".