La consellera de Educación calcula en 112 millones de euros el dinero que ahorrará su departamento con los recortes aprobados para el profesorado, según precisó María José Catalá a este diario. La conselleria empezó ayer mismo a pagar parte del dinero que debe a colegios e institutos para su funcionamiento, aunque sigue faltando el bono infantil y el bono libro. Catalá calcula arañar 65 millones de euros del sueldo de los profesores en concepto de complemento de formación y 35 más de rescindir el contrato a la totalidad de los más de 7.000 interinos de la Comunidad (4.000 en la provincia) durante los dos meses de verano.

Precisamente para recurrir estos recortes sobre el colectivo docente, un profesor del Conservatorio de Elche, con residencia en San Vicente del Raspeig, ha creado una plataforma en la que espera reunir a la gran mayoría de todo el colectivo de enseñantes de la Comunidad -59.000 profesores y maestros, incluidos funcionarios e interinos- para recurrir el contenido del decreto del Consell y lograr suspender su ejecución antes de que entre en vigor.

La plataforma ha recibido en pocos días el respaldo de un millar de profesores con la intención de formalizar un poder notarial, requisito técnico imprescindible para llevar con éxito a la práctica el recurso. Para facilitar este trámite se h contactado con abogados y procuradores de Alicante, San Vicente, Valencia y Madrid y se recomienda a los interesados que se agrupen para que el coste del notario resulte más económicos: "A los primeros 23 que lo hemos hecho nos cuesta siete euros", concreta Juan Carlos Sebastiá, el promotor.

También la presentación del recurso tendrá más fuerza y resultará más económico cuantos más profesores estén detrás. La "Plataforma de Funcionarios Docentes de la Comunitat Valenciana" calcula que los 8.000 euros que cuesta saldrían a 1,6 euros por cabeza si se suman la totalidad de los docentes de la Comunidad. "Este recurso no suplanta al que han presentad los sindicatos, se sumaría incluso", explicaron los promotores, que apuntan el contacto: plataformafuncionariosdocentes@gmail.com.

Carnaval atípico

También como oposición a los recortes, el Instituto Virgen del Remedio protagonizó anoche un encierro carnavalesco de protesta en el que se pudieron ver disfraces de chorizos, con trajes de sastre "a lo Francisco Camps" -como indicaban- o bien repletos de retales para dar a entender "que las arcas del Consell no dan para más por su despilfarro", abundaban. Las actividades contaron con la participación incluso de los vecinos del barrio y el diseño de los estudiantes del Bachillerato Artístico del centro.

Otros centros protestaron de forma contraria, es decir, anulando sus habituales fiestas de carnaval para evitar cualquier tipo de coste adicional y de festejo "porque no estamos para jolgorios", como puntualizaron. No obstante, en las aulas de los colegios se trabajó sobre la tradición del carnaval académicamente.

El también encierro en el Instituto Jorge Juan de Alicante se convirtió en un acto solidario con los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia, contra los que había cargado la policía el día anterior, y leyeron un manifiesto que recorrió varios centros: "No hará que nos detengamos en nuestro empeño", concluye. Los institutos de la Playa secundaron masivamente la huelga estudiantil.