El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (Adif), ha iniciado esta semana el montaje de la catenaria para dar energía al AVE en el trayecto comprendido entre Albacete y Alicante de la futura línea de alta velocidad con Madrid. Los trabajos supondrán una inversión de 58 millones euros y consisten en la instalación, a lo largo de los 171,5 kilómetros de tramo, del hilo de contacto por donde llegará la electricidad a los trenes que deben comenzar a circular en pruebas el próximo otoño.

La línea de alta velocidad dispondrá de un sistema de electrificación de 25.000 voltios en corriente alterna, capaz de proporcionar a las máquinas la energía necesaria para alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros a la hora. El montaje de la catenaria se realiza sobre 4.956 postes, que cuentan con una longitud máxima de 64 metros y están provistos de 6.554 tableros diseñados individualmente con diferentes dimensiones.

Por otro lado y en relación a la entrada del AVE en Alicante, Joaquín López, portavoz de la Plataforma Renfe, mostró ayer su preocupación por el hecho de que la sociedad Avant todavía no ha definido la solución técnica para que los trenes de cercanías entren en la estación por el túnel que se ha construido para los AVE y trenes regionales. Algo que, de no producirse, podría retrasar el desarrollo urbanístico posterior sobre los terrenos que quedarán libres de vías: Parque urbano y construcción de 1.500 viviendas.

Red Transeuropea

Por otro lado, la nueva propuesta del Ministerio de Fomento para trazar la Red Transeuropea de Transportes, con la inclusión del puerto y el aeropuerto en el Corredor Mediterráneo y el impulso al denominado Tren de la Costa entre Alicante y Valencia fue muy bien recibida en la provincia, pero también despertó recelos. Los proyectos compartieron protagonismo con la incorporación, también, del túnel de Canfranc como nexo de unión del Corredor Central con Francia. El gobierno catalán y los empresarios del "lobby" Ferrmed reclamaron al Gobierno que esta infraestructura -un costosísimo túnel de 40 kilómetros- para atravesar los Pirineos no altere ni los plazos, ni los presupuestos para el Corredor Mediterráneo.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, se lo pedirá directamente a Mariano Rajoy el próximo día 28 en una reunión con el presidente del Gobierno. Por su parte, la consellera Isabel Bonig se mostró exultante, al asegurar que el nuevo diseño de la red transeuropea propuesto por el Ministerio de Fomento "ha permitido que la inclusión de los tres puertos en la red, lo que convierte a la Comunidad en una magnífica plataforma logística". COEPA y Cámara también aplaudieron la decisión de la ministra Ana Pastor porque "aunque no teníamos dudas de que Alicante iba a estar dentro".