"¡No a los recortes de la pública!" o "¡Basta ya, igualdad de derechos para los interinos!" son algunos de los mensajes que transmitieron ayer con sus pancartas trescientos profesores y alumnos del Instituto Radio Exterior, en el distrito de Playa San Juan, quienes salieron a la calle para protestar por lo que consideran "graves agresiones" del Consell a la enseñanza, como consecuencia de los recortes aprobados.

Los profesores hablan de "recortes salvajes" sobre los "servicios que prestamos", como declaraban mientras trataban de contener a los estudiantes para que no cortaran la carretera, ya que la subdelegación del Gobierno no había contestado a su petición de manifestación.

Una decena de agentes policiales controlaba la concentración sin entorpecerla, prestos a intervenir en el caso de que la protesta ocupara un espacio no acordado, lo que no se hizo necesario finalmente.

"Ya no tenemos folios ni para los exámenes, ni tampoco excursiones y nuestras aulas las ocupan alumnos pequeños de colegio que arman demasiado ruido durante el recreo como para que podamos concentrarnos nosotros". Un grupo de estudiantes portaba una pancarta en la que expresaban estos problemas: "No más colegios okupas. Radio Exterior = Instituto", en referencia a que ahora no pueden considerarse como un centro de Secundaria por la falta de espacios que padecen.

"El Ayuntamiento nos debe 59.000 euros de gastos de funcionamiento correspondientes al colegio 52 o Mediterráneo que ocupa nuestras instalaciones, y la Conselleria de Educación otros 30.000 euros de los gastos básicos del instituto en el último cuatrimestre por pagar", precisó una portavoz del colectivo docente.

Consecuencias

En el comunicado redactado por los profesores para dar a conocer las deficiencias que atraviesan a consecuencia de los recortes económicos en la enseñanza pública, incluyen "el aumento del número de alumnos por clase, la reducción o desaparición de los programas educativos y de atención a la diversidad, la reducción de las actividades de apoyo y de los desdobles, la paralización de la construcciones educativas en la zona, la reducción del número de becas, el despido de gran cantidad de interinos y el recorte de los derechos laborales y salariales".

Como, además, se ven obligados a soportar los gastos del colegio, desde el instituto han acordado "sumarnos a todas las acciones de protesta, convocadas por todas las organizaciones y plataformas que trabajen en defensa de la enseñanza".

El centro figura entre los que han decidido suspender las actividades extraescolares -"por eso los alumnos reclaman sus excursiones", precisaban-, no participar en actividades de formación docente, enviar correos masivos a la Administración con sus reivindicaciones y concentrarse semanalmente, cada jueves, la hora del recreo.

Huelga de estudiantes convocada para hoy

El Sindicato de Estudiantes ha convocado para hoy una jornada de huelga estudiantil que en Valencia y Castellón irá acompañada de una manifestación que no se ha solicitado en Alicante por falta de tiempo, como indicaron a este diario los representantes convocantes. Desde los institutos de Secundaria indicaron que la falta de permiso oficial ha generado cierta confusión y que provocará un seguimiento desigual del paro. "Vamos a concentrarnos a las 12.00 h. a la puerta de los centros. El que se vaya o no a la huelga ya no se ha organizado de forma conjunta, será algo más personal de cada estudiante", indicó uno de los delegados de curso. "Contra los recortes de la Generalitat y por la enseñanza pública" es el lema de la jornada de protesta.