El sarampión continúa propagándose, como una epidemia por la provincia de Alicante, pese a que la autoridades sanitarias se sigan refiriendo a ella como un brote. Sólo en la última semana se han notificado medio centenar de nuevos casos en la provincia. El departamento de Elda ha registrado los dos primeros contagios desde que comenzó el año, mientras en Elche ya hay 20 casos, tras aparecer 14 nuevos en la última semana, y en la ciudad de Alicante la cifra se eleva a 156 con 36 nuevos enfermos. En total son 178 los contagios de sarampión desde que comenzó el año en toda la provincia de Alicante.

La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, reconoció ayer en Elche que se está detectando un aumento de los casos de sarampión y situó el origen de estos contagios en "ambientes hacinados y con pocas condiciones higiénicas". García añadió que, concretamente, se está produciendo un incremento "entre personas de etnia gitana". Pese al ritmo de propagación que está adquiriendo esta enfermedad en el último mes en la provincia, la secretaria autonómica señaló que estamos ante un brote "debido al déficit de vacunación". Este año, aseguró, "hemos contabilizado ya 200 casos acumulados en la Comunidad Valenciana, una cifra mucho mayor que en años anteriores". García añadió que "hay un brote en Alicante y por ello se está aumentando la vacunación".

Desde la conselleria se recordó ayer que "continúa siendo imprescindible extremar las medidas de detección de nuevos casos" y que se realicen "medidas de prevención en la población general, sobre todo en adultos jóvenes y grupos desfavorecidos, haciendo hincapié en los trabajadores de los centros sanitarios".

Entre las medidas que se han adoptado para tratar de acotar los contagios destaca el adelanto de la primera dosis de la vacuna triple vírica (que protege frente al sarampión, la rubeola y las paperas) de los 15 a los 12 meses. También se ha recomendado la protección a los adultos entre 25 y 40 años que no estén vacunados o que no hayan pasado la enfermedad.

Moda de los antivacunas

Entre las causas del incremento de esta enfermedad en el último año, destaca el aumento de progenitores reticentes a vacunar a sus hijos ante el temor de que la vacuna les pueda provocar efectos adversos. Una tendencia que tiene en Inglaterra su principal foco y que ha provocado en toda Europa un aumento de casos en los últimos años. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y, hasta el año pasado, estaba prácticamente erradicada.

En la provincia de Alicante, la Conselleria de Sanidad está llamando a todas aquellas personas que han tenido contacto con algún enfermo de sarampión para hacerles pruebas y administrarles la vacuna, incluso a los adultos que ya han pasado la enfermedad. También se está vacunando a los niños entre 6 y 15 meses para protegerles frente a la enfermedad.

Sin embargo y ante el aumento constante de casos de las últimas semanas, el departamento que dirige Luis Rosado estaría barajando otras medidas de contención, como la de adelantar la segunda dosis de la triple vírica de los 5 a los 2 años, como han recomendado ya distintas sociedades científicas.