Hoy mismo están convocados a una huelga. Iván opina que se ha "despilfarrado" y que lo que se debe a los centros "hay que pagarlo, eso lo primero".

Llevan varios días movilizándose o con encierros, ¿influirá en sus estudios?

Creo que sí, pero lo aprobamos en la clase porque creemos que merecemos una educación mejor y para eso hay que destinar fondos públicos. Quizá la movilización te quita tiempo de estudio, es verdad, pero si fuera todo bien no sería necesario.

¿Y qué es lo que pide en las protestas?

Lo que intentas saliendo a la calle con pancartas es que se haga justicia. Si se debe un dinero hay que darlo, eso es lo primero, lo más básico. Supuestamente nosotros somos los que tenemos que apuntalar el país, pero nos merecemos una educación mejor, mejor formación, y tiene que llegar el dinero a los centros.

¿De verdad se pasa tanto fríos en las aulas? ¿No basta con abrigarse?

No exageramos, hace frío de verdad. La calefacción se pone lo justo porque no hay dinero y tal y como llegamos de la calle seguimos en el aula, no nos quitamos nada porque no llega a calentarse el ambiente. Es más incómodo, no te centras igual y aunque lleves abrigo las manos se te quedan heladas y casi no puedes escribir, porque con guantes no se puede. No ayuda al estudio, la verdad.

Ya está en segundo de Bachillerato, a punto de acabar en el instituto, ¿se ha manifestado en otras ocasiones desde las aulas?

Nunca me había movilizado hasta ahora pero estoy yendo a todas las concentraciones que se organizan. Igual antes no me he enterado si había problemas pero, como en esta ocasión, nunca habían sido tan graves.

El profesorado también está movilizado, ¿lo notan en clase?

En mi instituto, el Cavanilles, se dan la clases con toda normalidad lo que pasa es que hoy, que hemos salido a protestar los alumnos y habíamos avisado, nos han hecho el favor de no adelantar demasiada materia con los pocos que se han quedado en clase para que el resto podamos ponernos al día.

¿Cuánto más se van a manifestar? Cree que va a durar?

Creo que no se va a parar hasta que se haga lo que se pide. La gente está muy entregada y no les veo con ganas de parar en poco tiempo. Seguro que hay muchos más encierros.

¿Sirven para algo?

El de mi instituto estuvo muy bien, con actividades de todo tipo, se leyeron poemas reivindicativos y tocaron música. Lo hacemos porque se está atacando a la Sanidad y la Educación y no es solidario porque se ha despilfarrado.