"No me niego en absoluto a nada. Mi objetivo es ayudar a las familias y si puedo ayudar a que sus hijos estén escolarizados en el centro que quieren, la Administración tiene que ser sensible y hacer frente a esa situación". Con estas palabras se ha pronunciado la consellera de Educación, María José Catalá, ante la primera solicitud de concierto de un colegio privado en la Comunidad. "El Valle" de Alicante, que espera una respuesta oficial antes de que empiece el periodo de matriculación asegurando, a través de su directora, Begoña Méndez, que son los propios padres los que lo demandan porque atraviesan una situación económica crítica.

"Tenemos familias que llevan ocho años en el centro, desde que se inauguró en 2004, y ahora se han quedado en el paro y no pueden pagarlo". La directora confiesa que no quiere perder a estos escolares, de ahí la petición del concierto, descartando por completo que la empresa atraviese dificultades económicas: "La solicitud de plazas en este centro está un poquito por encima del número de bajas, tenemos 42 bajas pero 58 peticiones para entrar. Lo que no queremos es que padres que han apostado por este proyecto tengan que renunciar a él", concreta.

El centro escolariza 985 alumnos desde los 8 meses de edad a los 18 años pero la petición de concierto se circunscribe a la enseñanza obligatoria y el segundo ciclo de Infantil. La dirección, consciente de que la situación económica no es ideal para nadie, ha advertido a las familias que la solicitud no implica su concesión, pero la consellera no lo descarta.

Su inicial beneplácito se produce en plena etapa de recortes en todos los ámbitos del sector educativo y el mismo día en que la Comisión de Conciertos de Educación daba el visto bueno -ayer mismo- a nuevas solicitudes, con la oposición de la federación de padres de Valencia que reclama todos los fondos que haya para los centros públicos, y no para incrementar los conciertos.

Catalá, preguntada sobre las posibilidades de concertar el centro privado El Valle, llega al punto de añadir que vería con buenos ojos que hubiera más peticiones similares: "Hacer CIS -los nuevos centros concertados de iniciativa social anunciados por su predecesor, José Císcar- no tendría mucho sentido entonces", aclaró. Si hay centros que pueden impartir la enseñanza concertada sin necesidad de construirlos es más económico para todos". Sobre "El Valle", que parece haber abierto una Caja de Pandora con su petición, Catalá subraya que "vamos a revisar la situación de ese concierto y, si cumple la normativa, no hay ningún problema".

Cesión a 50 años

Los precios de la matrícula mensual escolar en 2004, cuando se estrenó El Valle, suponían 235 euros más 96 de comedor y 24 de servicio de guardería con el desayuno, a los que sumar 280 euros en un único pago por inscripción y seguros. Ahora oscilan entre los 277 y 264 euros más 118 de comedor, 43 de guardería y 139 al año.

La cesión en su día, por el Ayuntamiento de Alicante, de 10.000 metros cuadrados de suelo público para este colegio privado no estuvo exenta de polémica, dado el endémico déficit de plazas en el distrito de Playa San Juan donde se encuentra. La oposición dejó entonces patente su rechazo, como volvió a suceder ayer en Las Cortes con el propósito del PP de ceder suelo para centros de iniciativa social con concesiones de 75 años a empresas privadas.