De noviembre de 2011, 15.000 euros pendientes de cobro; de diciembre, 25.000 euros; de enero, 30.000 euros; de febrero, 13.000... Esta es la deuda que una de las empresas suministradoras del servicio del comedor escolar reclama a uno de los 350 colegios de la provincia. Solo este centro adeuda 90.000 euros. "Necesitamos saber la fecha de pago de la deuda vencida", reclama el escrito con el detalle de todo lo adeudado.

El documento lo enarbolaba ayer uno de los más de doscientos directores de Primaria de la provincia, que se congregaron al mismo tiempo ante el registro de la sede territorial de Educación en Alicante, colapsando por momentos la entrada de documentos al entregar juntos el "incompleto" balance presupuestario del año pasado, a falta de todos los pagos de comedor y gastos de funcionamiento por parte del Consell.

"La media de lo que adeuda el Consell a cada colegio, en concepto de gastos de comedor y de funcionamiento, ronda los 50.000 euros -precisó el portavoz del colectivo, Ginés Pérez-, pero hay centros que desde noviembre no han podido pagar a las empresas y las hay que no aguantan más y que están reclamando ya el dinero. Los colegios, hoy por hoy, dependemos de lo que aguanten estas empresas", puntualizó.

Otro de los directores señalaba que a los padres de la asociación de su colegio les debe el Consell más de 30.000 euros en concepto de bonolibro y cerca de 100.000 euros al centro en su conjunto por el comedor, los gastos de funcionamiento y los proyectos de calidad e innovación de los años 2010 y 2011, alrededor de 2.000 euros que tampoco han recibido todavía: "Todo suma y todo resta en este sentido a los fondos de los que no puede disponer el centro", indicó.

Por otra parte, los directores congregados se pronunciaron sobre el nuevo modelo de concesión de becas anunciado por el Consell: "Hemos reclamado que las ayudas de comedor no se vinculen en ningún caso a las notas que obtenga el alumno, porque las circunstancias socioeconómicas de cada uno no pueden determinar el que se pueda o no quedar a comer" concretó Pérez.

Criterios objetivos

Lo que defienden en los colegios es que los criterios de adjudicación de las becas sean "objetivos" y que, por lo mismo, la renta resulte "primordial y se separe claramente de las calificaciones obtenidas por un alumno. Si se sacan buenas notas, que se premie económicamente, pero nunca a costa del presupuesto destinado a becas de comedor, sería injusto y obligaría a ser pobre y muy rico para comer", destacó el portavoz.

Como colectivo, han solicitado a Educación que elimine los puntos de beca del consejo escolar.