El informe de los bomberos sobre las medidas de seguridad en materia de incendios de la Audiencia ha puesto de relieve las deficientes condiciones del edificio. Escaleras de incendios que terminan en una puerta cerrada con llave, escasa distancia de seguridad entre los expedientes judiciales, ausencia de extintores junto a los cuadros eléctricos, falta de sistemas de detección y un largo etcétera.

Hasta siete puntos a de hasta siete carencias básicas reflejan los bomberos en su informe, realizado tras el incendio registrado en el edificio hace tres semanas. El siniestro se produjo como consecuencia de una cortocircuito en un calefactor de aire afectando a centenares de expedientes de la Sección Segunda. Tras el fuego, los bomberos revisaron el inmueble para evaluar su seguridad y proponer medidas para evitar que se produjeran nuevos incidentes. Las conclusiones de la inspección han sido ya entregadas y las conclusiones son demoledoras.

Uno de los primeros puntos en los que se incide en el documento es en la ausencia de sistemas de detección automática de incendios que cubra todo el edificio y que, según los bomberos, debe estar conectada con una central de alarmas. Asimismo, también se alerta del hecho de que al lado de los cuadros eléctricos y cuartos de instalaciones, precisamente una de las zonas con mayor riesgo, se carezca de extintores.

Los bomberos también creen deficiente también el sistema de organización de archivos y de estanterías. A su juicio, debería quedar libre un paso libre de 0,80 metros de ancho como mínimo para facilitar la evacuación. Asimismo, las estanterías tendrían que estar a una altura mínima de medio metro del techo para garantizar que los sistemas de detección son eficaces.

El informe recomienda también acometer una revisión de la instalación del edificio por personal técnico especializado para comprobar que se adapta a la normativa vigente. Los bomberos consideran que es uno de los mayores riesgos que pueden existir y por tanto debería sustituirse en caso de que se confirme que no la cumplen. Los técnicos de prevención también constatan que la escalera de incendios del edificio está inutilizada. "Esta escalera en su comunicación exterior con el edificio no debe disponer de cerrojo, sino que su apertura debería estar permitida en todo momento desde el interior sin tener que utilizar llave", dicen los bomberos. Además se han detectado enseres acumulados en la escalera que obstaculizan la evacuación, por ello recomiendan mantener libres y sin obstáculos todas las vías y pasillos.

Por último, el informe constata que existe un plan de autoprotección en la Audiencia para los funcionarios en caso de incendio, pero que la mayoría del personal lo desconoce.

Aislar los transformadores para minimizar los riesgos en caso de que haya otro siniestro

El informe de los bomberos propone varias medidas a fin de lograr minimizar riesgos ante un hipotético incendio. Una de ellas pasa por aislar los cuadros destinados a contadores, el cuadro general eléctrico, así como la central informática y de comunicaciones. El informe indica que estas infraestructuras deben estar "sectorizadas" respecto al resto del edificio. El acceso a estos cuartos debe hacerse a través de elementos de partición interior con elementos aislantes. Asimismo, también se propone la instalación de una red de aspersores que cubre toda la superficie de los puntos donde hay actividad laboral del edificio. Para evitar que los sistemas de detección dañen los expedientes judiciales, se sugiere que en los locales destinados a archivar documentos se utilicen sistemas automático de extinción mediante gas o agua nebulizada. Asimismo, el informe señala que la escalera de incendios también debe tener acceso desde todas las plantas del edificio y que también precisa estar protegida a lo largo de todo el recorrido. Sin embargo, los bomberos indican que para la evacuación del edificio es necesario no solo esta escalara secundaria, sino también la principal. Los servicios de extinción de incendios emplazan a que las medidas que se adopten se incorporen al plan de autoprotección y se ofrecen para colaborar en todo lo necesario para su aplicación. J. A. M.