El viaje en tren de Alicante a Madrid se alargará ligeramente a partir de esta misma semana, hasta que finalicen las obras del AVE con la capital de España. La línea de alta velocidad aprovechará a lo largo de 36 kilómetros en la provincia de Albacete el trazado actual, que se transformará de ancho ibérico a internacional. Esto supondrá que todo el tráfico se desvíe por otro recorrido que anteriormente había quedado fuera de servicio, y que, al ser más largo, hará también que los viajeros tarden en torno a diez minutos más en llegar a destino.

Los trenes volverán a pasar por la estación de Alpera, que quedó en desuso en febrero de 2006 tras la apertura de una variante que une directamente Almansa con Villar de Chinchilla. El viejo trazado fue inmediatamente desmantelado, pero apenas seis años después se han vuelto a tender vías y catenaria sobre esa misma plataforma para adaptar el itinerario nuevo a la alta velocidad. El coste total de los trabajos de reconstrucción de la línea de ancho ibérico entre La Encina y Albacete asciende a 83,6 millones de euros, según el correspondiente contrato adjudicado por el Ministerio de Fomento en enero de 2010.

El mismo proceso que va a hacerse ahora en el tramo de Alpera ya se realizó en las inmediaciones de Chinchilla a principios del año pasado. Entonces, el tráfico se desvió por un trazado que se había clausurado en 1997, y que también volvió a construirse de cero de forma expresa, al tiempo que el itinerario nuevo pasaba a transformarse a ancho internacional. Asimismo, en las zonas entre Almansa y Albacete donde no ha habido rectificaciones de trazado, la solución ha sido construir una plataforma paralela a la actual, para tender sobre ella dos vías de ancho ibérico y completar así una línea convencional a lo largo de todo el recorrido.

Con ello, es evidente que una parte de esos 83,6 millones de euros de inversión tendrían que haberse gastado de todas formas, para construir el trazado paralelo en los tramos en los que resulta imprescindible y para ejecutar otras obras necesarias que dieran continuidad a todo el recorrido entre Almansa y Albacete. Sin embargo, queda en entredicho la decisión de cerrar y desmantelar el tramo de Alpera, ya que de haberse mantenido en servicio no habría tenido que volver a construirse íntegramente. Además de los costes del desmantelamiento y la reconstrucción, esto tuvo una consecuencia social, ya que la estación de Alpera, donde hasta entonces paraban diariamente trenes regionales, se clausuró al quedarse fuera de la traza ferroviaria.

A partir del sábado

La reapertura de este trazado antiguo tendrá lugar previsiblemente este sábado, 18 de febrero. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no confirman con seguridad esa fecha, pero sí apuntan a la validez de esa hipótesis, toda vez que la página web de Renfe indica que, a partir de ese día, todos los trenes tardarán entre seis y diez minutos de Alicante a Albacete y, por ende, a Madrid. El gestor ferroviario recuerda, en cualquier caso, que la medida de desviar todo el tráfico por el trazado antiguo de forma provisional ya estaba prevista desde un principio y que es un paso más para que la alta velocidad llegue a Alicante en el plazo estipulado. La puesta en servicio del AVE se prevé para finales de este año, recuerdan las mismas fuentes.

Adif también hace hincapié en que el trazado en ancho convencional que se abre es "totalmente nuevo", ya que, aunque se ha aprovechado la plataforma antigua, la construcción de toda la infraestructura ha partido de cero. Una vez que se abra la línea de alta velocidad, este trazado quedará para trenes de mercancías y de media distancia, como los que unen Alicante con Albacete y Ciudad Real.

Hasta 13 minutos más en algunos recorridos y adelanto en la salida de tres trenes desde Alicante

La página web de Renfe muestra cómo, desde este sábado, los trenes tardarán hasta 13 minutos más en hacer el recorrido desde Madrid hasta Alicante, y que esa demora se concentra exclusivamente en el tramo desde Albacete. En el recorrido inverso, la mayoría de los trayectos incrementan su duración en seis minutos, aunque en algún caso llega a diez. Tres de los trenes adelantan su salida desde Alicante; los que ahora parten a las 7.05, 10.40 y 16.05 pasarán a hacerlo, respectivamente, a las 7.00, 10.35 y 16.00. Los que proceden de Madrid no varían, en cambio, su hora de salida. Asimismo, hay diversas modificaciones en los horarios de los trenes de media distancia entre la provincia y Albacete; lo más significativo es que Villena pierde un regional a Albacete y Valencia los viernes y domingos. Por otra parte, ningún tren parará en la "recuperada" estación de Alpera, al menos de momento, lo cual no deja de resultar paradójico.