Las gélidas temperaturas registradas en la provincia de Alicante desde el primer fin de semana de febrero han llegado a incrementar hasta un 30% el consumo eléctrico respecto a la media de este invierno, lo que supone un nuevo récord de gasto energético, según los datos que maneja la Agencia Valenciana de la Energía (Aven).

El consumo máximo de electricidad en esta estación estaba situado hasta la fecha en los 31.338 megavatios del pasado 17 de enero. Sin embargo, la entrada de la masa de aire siberiano en la primera semana de febrero hizo desplomarse los termómetros más de diez grados y elevó la demanda energética hasta los 34.243 megavatios del viernes 3 de febrero y los 34.133 megavatios del miércoles 8 de febrero, lo que supone un 9% más de consumo que el registrado el 17 de enero, el "día techo".

Estos datos de la Agencia Valenciana de la Energía son los relativos a los días de entre semana. Pero durante el fin de semana el incremento fue porcentualmente muy superior. Así pues, el sábado 4 de febrero se consumieron en la provincia 31.755 megavatios, cifra que es un 30% superior a la registrada el sábado 21 de enero, que fue de 25.541 megavatios. En este apartado cabe puntualizar que durante los sábados y domingos la práctica totalidad de las industrias permanecen cerradas, de ahí que los valores absolutos sean inferiores a los que se producen de lunes a viernes.

Según explican los responsables de la Aven, la utilización intensiva de los aparatos de calefacción en los hogares y establecimientos públicos por la drástica bajada de las temperaturas ha sido, en gran medida, la causante de este récord de consumo eléctrico. Un máximo que podría haberse visto superado este último fin de semana -aunque los datos todavía no han sido elaborados-, con temperaturas "polares" que en algunos puntos de la provincia, como en el caso de Banyeres, Biar y Villena, han oscilado entre los -5 y -8 grados.

Puntas de potencia

Por lo que se refiere a las puntas de potencia, es decir, el instante en el que se establece una mayor demanda de energía, entre semana se produjo el miércoles 8 de febrero a las 21 horas. En ese momento la demanda ascendió a 1.912 megavatios, una cifra un 11% mayor a la que hasta ese momento se había registrado durante este invierno, y que se produjo a las 21 horas del 19 de diciembre de 2011.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado que el comportamiento de la red eléctrica en la provincia de Alicante "está siendo muy positivo durante los últimos meses y, prueba de ello es que no se han registrado incidentes importantes en el suministro eléctrico salvo cortes puntuales, como el sufrido en buena parte del casco urbano de Monóvar durante los pasados martes y miércoles.

A este respecto Antonio Cejalvo ha señalado que las redes e infraestructuras eléctricas han de ser mejoradas continuamente, "ya que sólo de este modo -ha subrayado y reiterado- se podrá hacer frente a estos días de fuertes demandas energéticas con las mejores garantías de funcionalidad".

Una inversión de más de 76 millones en 2011 para reforzar la red

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, en colaboración con las compañías eléctricas, está planificando y ejecutando las inversiones necesarias para dotar a todas las comarcas alicantinas de una red eléctrica eficiente y efectiva. Estas actuaciones tienen como finalidad la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio, reforzándose también la capacidad de las redes de distribución eléctrica. Sólo el año pasado la provincia recibió 76,64 millones de euros con tal fin. Concretamente, en lo que se refiere a la red de transporte eléctrico con tensiones de 220 kV y 400 kV, las principales inversiones han sido la Línea Montebello desde El Cantalar-Jijona con 13,87 millones de euros; la ST Novelda con 8,93 millones; la ST Santa Pola con 5,54 millones; el Defasador de San Miguel de Salinas con 3,76 millones y la ST Sax con 2,72 millones de euros de inversión.