Miles de personas volvieron ayer a echarse a las calles de Alicante, Benidorm, Valencia y Castellón para exigir el fin de los recortes en los servicios públicos por parte de la Generalitat. La tónica general de las protestas fue el desfile de profesores, sanitarios y funcionarios por los distintos puntos a los que bautizaron como la "ruta del despilfarro" de dinero público en la Comunidad.

Así, hasta 5.000 personas, según los sindicatos convocantes (CC OO, UGT, C-SIF, Intersindical y FSIE), 1.500 según la Policía Nacional, marcharon desde el centro de Alicante hasta la oficina de la OAMI en una caravana de coches y, desde allí, a pie, hasta la Ciudad de Luz, estudio cinematográfico que presentó concurso de acreedores hace tan sólo meses. "Hasta 20 centros educativos y sanitarios se podrían haber construido con lo que los ciudadanos nos hemos gastado en Ciudad de Luz, un proyecto que ha fracasado estrepitosamente", señalaron desde el sindicato CC OO en l´Alacantí a las puertas del complejo.

Pancartas en contra de los recortes, fundamentalmente en Sanidad y Educación, se vieron en el largo desfile que rompió con la tranquilidad en Aguamarga ayer por la mañana. "¿Papá, por qué estamos aquí?", preguntó al inicio de la marcha Hugo Martínez, de sólo cinco años. "Porque quieren quitar profes del cole, y si no quedan maestros la educación será mala", intentó aclararle su padre, José Manuel Martínez, quien apuntó que es difícil explicar esta situación y "más a un niño tan pequeño". Colegios como el Cap d´ Hort o la Plataforma a favor de la Enseñanza Pública de Elche asistieron a la protesta. Dos profesoras del colegio Miguel de Cervantes de la ciudad ilicitana denunciaron "la terrible situación que se está viviendo hoy en los centros, con recortes en maestros especialistas y de apoyo, una eliminación de personal que se ha hecho sin diálogo y sin ningún tipo de comunicación entre la administración y los trabajadores".

Las manifestaciones de ayer en los distintos puntos bajo el lema "No a los recortes en los servicios públicos", respondieron a la tercera convocatoria de protestas desde que el Consell anunció el severo ajuste presupuestario en sus cuentas. Según la plataforma sindical, las protestas no cesarán. Así, diseñaron un calendario de manifestaciones en el mes de febrero, con la próxima gran cita el sábado 25 de febrero, a las puertas de Renfe.

Otro de los lugares elegidos para mostrar la inconformidad ciudadana con los recortes fue la entrada de Terra Mítica, en Benidorm. Este mismo viernes, la sociedad gestora del parque temático anunció un ERE para la mitad de la plantilla. El motivo de la protesta en esta ciudad, según explicó una de las asistentes, profesora del colegio Poble Nou de La Vila, fue denunciar que "este parque temático es una muestra más del enorme despilfarro del Gobierno del PP". Añadió que el objetivo del encuentro era "por lo menos conseguir que a los políticos se les ponga la cara roja".

A ritmo de canciones y lemas de protesta marcharon adolescentes con sus padres que se manifestaron por primera vez y numerosos profesores. Entre los políticos, el Diputado del PSOE Herick Campos, trabajadores del área sanitaria y sindicatos. Sumaban un total de 1.000 personas, según el Cuerpo Nacional de Policía, y alrededor de 2.000 según datos de los sindicatos. Entre las protestas que se escucharon había más de una ingeniosa, como una versión de la canción "Resistiré".

Siguiendo la "ruta del despilfarro", en Valencia, unas 10.000 personas (según los organizadores) desfilaron por el puente del Assut de l'Or, frente al edificio del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y se dirigieron hasta el circuito urbano de Fórmula 1 en el Puerto de Valencia. En Castellón, cerca de 5.000 ciudadanos se desplazaron hasta el aeropuerto de esta provincia, donde se acumulan las facturas sin que despeguen los aviones.

Tras las manifestaciones, el PSPV suscribió las protestas contra el despilfarro de la Generalitat y contra el decreto ley de los recortes para la reducción del déficit y aseguró que exigirá la derogación de estos ajustes. Así lo manifestó el secretario general de esta formación, Jorge Alarte, quien acusó al Consell de "atacar a los trabajadores públicos con bajadas de sueldos", mientras el Gobierno central "facilita y abarata el despido".

Una larga caravana hasta la OAMI

La protesta de ayer en Alicante contra los recortes y el derroche de dinero público por parte del Consell fue singular por dos motivos. En primer lugar, por la intención de señalar con el dedo grandes proyectos que han tenido pérdidas, como Ciudad de la Luz y, en segundo lugar, porque los manifestantes debieron desplazarse hasta estas instalaciones en cientos de coches. Las continuas pitadas de cláxones se escucharon desde el centro comercial Plaza Mar hasta la sede de la Generalitat en el centro de Alicante y, desde allí, hasta la oficina de la OAMI, donde comenzó la manifestación a pie. En un primer momento, los convocantes deseaban realizar el itinerario andando, sin embargo, una orden de la Guardia Civil les prohibió cortar la carretera hacia Elche.