La vinculación de la concesión de las becas de libros y de comedor a la obtención de las mejores notas, ha provocado el rechazo tanto de la federación provincial de padres, "Enric Valor", como de la portavoz de EUPV en Las Cortes, Marga Sanz. Los padres perciben un "recorte encubierto" en la medida, al tiempo que insisten en la consecución de l "gratuidad total de los libros", mientras que EU presentará una proposición no de ley para "exigir su retirada".

La consellera de Educación, María José Catalá, anunció el jueves que a partir del próximo curso los resultados académicos se añadirán al criterio de la renta a la hora de conceder las ayudas educativas y el portavoz del Consell, José Císcar, insistió ayer en aclarar que "no se habla exclusivamente de becas por resultados", ya que se combinará el éxito académico y la renta.

"Dado que la igualdad de oportunidades no es una realidad, sobre todo con la aplicación de recortes en los programas de educación compensatoria y atención a la diversidad que ya eran insuficientes con anterioridad, con esta medida se acentúa aún más y, por lo tanto, la consideramos injusta", manifestó el presidente de la Fapa en Alicante, Luis Deltell.

Aunque Catalá destacara que se quiere ayudar a los que más lo necesitan a la vez que se destaca a quienes dedican su esfuerzo para obtener mejores calificaciones, Deltell opina que "no ha dejado claro de qué manera se aplicará y cuál será el porcentaje que se dará a este nuevo criterio, ni a que niveles se aplicará ni tampoco el baremo".

Todas estas "lagunas", sumadas a que el presupuesto para este capítulo será el mismo, 228 millones, "nos hace pensar que se trata de un recorte encubierto, que consistirá en no llegar a agotar la partida presupuestada por la vía de la reducción en el número de ayudas a conceder o en su cuantía", sospechan los padres.. También se preguntan qué pasará con el bono-libro y con el estudio sobre las ayudas a comedor y transporte. " Son demasiadas dudas las que nos quedan como para que no desconfiemos de los verdaderos fines de esta medida. Como padres, creemos que la conselleria debería tener en cuenta nuestras posiciones y haber abierto un diálogo previo antes de adoptar este tipo de medidas que, en definitiva, nos van a afectar a todos", explica Deltell.

"Obstáculos"

La diputada de EUPV califica la medida de "absolutamente intolerable, porque va a excluir a gran parte de la población que tiene derecho a la educación. Es una barbaridad sin precedentes", precisó. Vincular éxito académico y becas lo considera "una marginación que afecta al principio de gratuidad del servicio de enseñanza obligatoria y lo que hace el Consell es poner obstáculos".