Mascaras, serpentinas, antifaces, plumas y telas de colores. Todo vale para vestir los mostradores y escaparates de la veintena de tiendas que han tomado parte este año en el II Concurso de Escaparates del centro tradicional, una iniciativa apoyada por la Mesa del Carnaval de Alicante, el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Más que Centro cuya presidenta, Toñi Torregrosa, ha impulsado esta iniciativa animando personalmente a los comercios de los alrededores de la plaza de Gabriel Miró a participar para incentivar la actividad comercial de la zona que en los últimos años está recuperando parte de su actividad tras años de deterioro. El jurado visitó ayer las tiendas participantes en el concurso en sus dos modalidades, escaparates y fachadas e interior aunque, tal como señalaron algunos de los dueños de los comercios, "lo de menos es ganar el concurso, lo importante es participar y animar la zona". De hecho, mientras el jurado recorría los establecimientos que concursaban, hubo curiosos que preguntaron por los participantes y apuntaron que para años posteriores debería haber un listado para que los alicantinos puedan visitarlos.

Unos más cuidados que otros, con mayor o menor trabajo, gasto o diseño, los participantes se mostraban ayer contentos de recibir al jurado. "Me he pasado horas hinchando globos, señalaba Juanjo de "Corsso", quien como parte de la decoración de su tienda utilizó globos negros con antifaces como cabeza de sus maniquíes. "El problema es que en cuanto me descuido se rompe algún globo y tengo que hinchar otro corriendo". Ya puede tener cuidado porque la decoración de los escaparates debe durar hasta el final de las fiestas de Carnaval el día 26, Domingo de Piñata. Al final, eso sí, los desvelos de Juanjo se ven recompensados con un segundo premio en interiores y un tercer premio en escaparates, aunque los premios no son importantes, "unas sorpresas y unos regalitos y diplomas", tal como señala Toñi Torregrosa a este respecto.

Algunas de las tiendas que se han abierto últimamente en los alrededores de la plaza Gabriel Miró aprovechan para promocionarse participando en el concurso. Así, por ejemplo, la tienda de lanas "I Punt" presenta un gran antifaz decorado con hilos; el comercio de complementos "El escaparate" muestra un maniquí disfrazado y pequeñas mascaritas y "El tocador de la novia" presenta tras sus cristales una especie de novia enmascarada hecha con telas en tonos blancos y dorados que le ha hecho merecedora del segundo premio en la modalidad de escaparates. El primero se lo ha llevado la tienda de ropa infantil "Baby Underground" gracias a sus pequeños maniquíes disfrazados de rojo y negro y a sus abanicos de plumas. En la modalidad de fachada o interior, el comercio más votado ha sido el de Loterías "El Negrito". En este caso, los propietarios han aprovechado un panel troquelado que hay en su fachada para mostrar la cabeza de un payaso decorado con una diadema de telas de colores y una gran nariz roja. Otros de los participantes han sido "Miró", "Óptica Torregrosa", "La Papelería", "Jackie Monroe", "Carmen Heredia", el centro médico "Lasser 2.000", "Alpargatería Pilar", el estanco de la calle San Francisco, "Granito de Café", "Pelucas, "Nolte", el bar "Mejillones" y la "Pajarería Your.com".

El jurado, entre cuyos miembros se encontraba la concejala Sonia Alegría, destacó en todo momento la participación de los comercios como medio para dinamizar la zona y para promover el carnaval alicantino y mostraron su esperanza de que en próximas ediciones del concurso aumente la participación.