El PSPV-PSOE de Alicante ha propuesto la creación de una comisión mixta entre el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que redefina el plan especial del puerto, con el objetivo de evitar que ambas instituciones sigan actuando "de espaldas".

En rueda de prensa, la portavoz municipal socialista ha planteado esta iniciativa al presidente del puerto, José Joaquín Ripoll, en la reunión que han mantenido ambos para tratar algunos de los asuntos que afectan a las dos administraciones, un encuentro que se ha desarrollado en un clima "cordial y agradable".

Según Martín, que ha estado acompañada de Pablo Rosser, Ripoll apoya la creación de esta comisión mixta para modificar el plan especial portuario, que los socialistas pretenden que redefina los usos y actividades del puerto, así como la relación de éste con la ciudad.

El PSPV-PSOE planteará esta iniciativa al PP municipal y al resto de partidos en la corporación en el transcurso del próximo pleno.

Para Martín, las actividades portuarias deben ser compatibles con los intereses residenciales y escolares de los barrios cercanos, y ha insistido en que su partido rechaza "cualquier uso nocivo", como creen que es la planta incineradora y de residuos que se quiere implantar en la zona de Poniente, de la mercantil Marpol.

"Abogamos por un puerto limpio e integrado, que cree empleo pero sin actividades nocivas", ha subrayado.

Ha relatado que Ripoll le ha mostrado documentación que aseguraría que la citada planta contaría con las máximas garantías ambientales, aunque ha añadido que los socialistas mantendrán su oposición al proyecto, que para su construcción aún tiene pendiente el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

Según la socialista, la citada planta utiliza de forma mínima un producto cancerígeno, lo que convierte a la actividad en nociva.

Martín también desea que la descarga de clinker se aleje de la zona próxima a las viviendas para que se sitúe en los muelles más alejados de la ciudad, en la zona de Poniente.

También han tratado la situación del acceso sur a la ciudad, sobre lo cual el presidente del puerto ha mantenido a los socialistas que el suelo afectado es del puerto, en contra de lo que cree el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que asegura que son de su propiedad.

Ante esto, Martín ha pedido a ambas instituciones que se sienten a dialogar para buscar una solución a esta "disyuntiva".