La Diputación de Alicante y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la provincia (CRDOP) desarrollan desde hoy la campaña denominada "El Moscatel enamora" para promocionar el consumo de esta variedad de caldos con motivo del día de San Valentín.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el vicepresidente del CRDOP, Salvador Poveda, han presentado hoy esta iniciativa en un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Adela Pedrosa, y la concejala de Comercio de Alicante, Belén González.

Se trata de una campaña en la que se regala una rosa por la compra de un vino de moscatel o de licor con Denominación de Origen de la Provincia (DOP) de Alicante.

Fuentes de la corporación provincial han explicado que se desarrollará a través de seis establecimientos de Alicante a partir de hoy, viernes, y hasta el próximo martes, día de San Valentín.

Pastor ha destacado la originalidad de la campaña y el esfuerzo por "poner en valor un producto tan representativo como es el moscatel, que es la imagen alicantina del vino dulce".

"Queda el reto de la conquista de las grandes mesas del mundo. Pero si algo ha caracterizado a los empresarios alicantinos ha sido su fuerza emprendedora, su capacidad para romper fronteras", ha señalado la presidenta de la corporación provincial, para quien el CRDOP "ha escogido un buen vino y un buen día para su promoción".

También ha recordado que "el vino es símbolo de amistad", pues "muchos encuentros, muchas amistades, muchos acuerdos quedan sellados con el sabor de un buen vino".

"El postre dulce de tantos y tantos almuerzos se acompaña con el sabor suave y ligero del moscatel, criado en los bancales de la Marina y que es tan conocido por los alicantinos para saborearlo en sus postres", ha añadido.

Por su parte, Poveda ha explicado que, mediante esta campaña, los productores alicantinos pueden unir "la sensualidad y elegancia" de los moscateles alicantinos con "el romanticismo típico de estas fechas".

El moscatel, considerado la variedad más aromática del mundo, es uno de los productos estrella de la DOP Alicante.

Aunque su producción es pequeña y se encuentra muy localizada, se ha convertido en uno de los productos de más alto valor en el mercado por su carácter mediterráneo, lleno de aromas a azahar, con toques cítricos y buena estructura.

Forma parte, además, del catálogo de vinos dulces de la DOP Alicante, entre los que están los tintos dulces, los vinos añejos o los fondillones.

En Alicante tiene gran importancia asimismo por su defensa medioambiental en zonas de la Marina Alta, desde Dénia hasta Calpe, donde todos los expertos han destacado su calidad y singularidad que los hace únicos frente a otras áreas de cultivo de España.