"El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado", sentenció ayer la ministra Ana Pastor en su primera comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para hablar de las iniciativas de su departamento. Pastor desveló, al inicio de su intervención, que el grupo Fomento (el ministerio y su conglomerado de empresas) acumula una deuda de 40.000 millones de euros, una "herencia que limita la capacidad para operar infraestructuras y que supone 3 puntos del PIB: hay 34.000 millones de euros que vencen a largo plazo y 5.800 millones, a corto". A esta cantidad se suma otra "herencia de 6.173 millones de euros de gasto comprometido para 2012, además de un incremento del 50 % del ratio de endeudamiento entre 2005 y 2011", añadió la ministra Ana Pastor.

Pese a las críticas al endeudamiento, la ministra anunció que Fomento presentará en julio de 2012 un nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte (PITVI), que tendrá como horizonte temporal el año 2024. El nuevo PITVI (el cuarto plan de este tipo que se presenta desde 2000) contemplará una inversión global de unos 225.000 millones de euros y tendrá tres vías de financiación: las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del capital privado.

Unos 7.000 millones para el Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también detalló que el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) contemplará una inversión de más de 7.000 millones para el Corredor Mediterráneo hasta 2024, cuatro años más de lo previsto por José Blanco. Pastor aseguró que los objetivos del Gobierno en política ferroviaria, "son completar la red de alta velocidad, mejorar la red convencional, incrementar la calidad del servicio en Cercanías, homogeneizar el tejido ferroviario y potenciar las mercancías". Del total de 25.000 millones de euros para la alta velocidad, el corredor mediterráneo recibirá "una inversión de 6.543 millones" y 800 para el tramo entre Valencia y Castellón. L. b.