El Hospital General de Alicante abrió ayer las cerca de 30 camas que permanecían cerradas desde el pasado verano en la tercera planta, en el área de Oftalmología. La puesta en servicio de estas unidades ha permitido descongestionar el área de Urgencias del centro sanitario, que en la última semana se ha visto desbordada con camas en los pasillos y largas horas para los pacientes que esperan para ser atendidos o trasladados a planta.

Y es que el intenso frío que registra la provincia estos días ha propiciado un incremento sustancial de los pacientes que acuden al centro sanitario para ser atendidos en Urgencias. Una situación que se ha visto agravada al no abrirse, como en ocasiones anteriores la Unidad de Preingreso (UPI), un servicio de apoyo a Urgencias que funciona cuando hay una gran afluencia de enfermos.

Los sindicatos y los trabajadores denuncian que la falta de personal por los recortes está detrás de esta situación y que es la primera vez en los cinco años de funcionamiento de este servicio que las camas vuelven a los pasillos de Urgencias del Hospital General.

La Unidad de Preingreso permanecía también ayer cerrada pese a que todavía había camas en los pasillos del servicio, concretamente hasta una decena a media mañana, según precisaron fuentes de los trabajadores. Estas fuentes destacaron que parte del "cuello de botella" formado estos días se debía a la falta de camas en el hospital para acoger a los enfermos que llegaban por Urgencias y que ha provocado que algunos pacientes hayan pasado la noche en el área de observación de este servicio.

Más tranquilidad

Sin embargo, según reconocieron las mismas fuentes, la situación ayer era mucho más tranquila que en días anteriores tras la reapertura de parte de la tercera planta. Las treinta camas de esta unidad se cerraron a principios del pasado verano alegando la baja ocupación de pacientes que se registra en el centro sanitario y con el compromiso, por parte de la Conselleria de Sanidad, de que se reabrirían en cuanto hubiera un incremento en los ingresos. Otros hospitales de la Comunidad Valenciana han reabierto estos días camas que permanecían cerradas a causa del aumento de ingresos por la ola de frío, una decisión que hasta ayer no se había adoptado en el Hospital General de Alicante.

Cabe recordar que estos días la provincia está viviendo un repunte de los casos de gripe cercano al 30%. Según destacó el conseller de Sanidad, Luis Rosado, el pasado miércoles, la tasa de la enfermedad en la quinta semana de este año ha sido de 102,5 casos por 100.000 habitantes frente a los 78,9 casos registrados en la semana anterior. Un incremento de pacientes que está produciendo "una mayor utilización" de los recursos sanitarios en la provincia de Alicante, donde han aumentado los ingresos y las urgencias hospitalarias.