Las buenas notas pasarán a tener este próximo curso tanta importancia como la renta familiar a la hora de resultar beneficiario de las becas de libros, comedor o transporte, pero, en ningún caso, alcanzarán el 100% del coste del servicio escolar de que se trate.

La consellera de Educación, María José Catalá, prepara la convocatoria de ayudas del curso que viene con la intención de "volver a la beca de toda la vida", la que premia "el esfuerzo del estudiante, las mejores notas. Antiguamente se premiaba mucho el esfuerzo cuando alguien tenía buenas notas -abundó-. La Administración le ayudaba para que continuara sus estudios y vamos a volver a ese concepto".

A preguntas de este diario aseguró la consellera que se ha previsto la misma cantidad de dinero que en el presente curso escolar: 228 millones de euros "en su integridad", aunque al criterio de la renta familiar se sumará ahora el del "rendimiento académico" a la hora de concederla.

Primar y premiar

"La administración quiere premiar el esfuerzo, las buenas notas. Es muy importante combinar ambos criterios", precisó. Se trata de "ayudar más al que más lo necesita" y de destacar a un tiempo a los "alumnos que dedican su esfuerzo en obtener mejores calificaciones. Hay que primar el esfuerzo y premiarlo, y vamos a hacer un sistema combinado entre el criterio de renta, que es justo, y el del rendimiento académico".

Los baremos que baraja Educación par las ayudas oscilan entre el 30% y el 70% del coste total, como matizó la consellera.

La concesión del bono infantil, al igual que la del bono-libro, abandona definitivamente su carácter generalista para limitarse a "la familia que más lo necesite. No va a ser lo que era porque las cosas han cambiado", declaró en una comparecencia pública junto a la directora general de Centros, Beatriz Gascó.

No obstante la "prioridad" sobre la que la consellera Catalá pone el acento de su departamento, hoy por hoy, es el "pago de todo lo que debemos". En este sentido adelantó que está trabajando en la redacción de un "calendario de pagos" que dará a conocer a los interesados a lo largo de este trimestre.

Novedades pedagógicas

Sobre el Plan de choque contra el fracaso escolar anunciado por su antecesor, José Císcar, la nueva titular de Educación anunció que se han seleccionado siete centros de la provincia -entre una veintena de la Comunidad- para realizar un programa piloto hasta marzo, que permita conocer la viabilidad de las distintas medidas que han propuesto todos los colectivos consultados y que se han atendido "en un 94%" de los casos, aseguró.

Calificado como el "principal caballo de batalla" de esta legislatura para Educación, Catalá pretende reducir cada año un 3% los actuales niveles del 37% (40% en la provincia) de alumnos sin el graduado escolar, además del 29% de abandonos. La conselleria pretende actualizar la metodología que aplican los centros mediante contratos-programa con los que quiere dar "autonomía pedagógica al profesorado" para que lo adapten a la "realidad social" del alumnado en cada caso.

También busca implicar a las familias, favoreciendo que vayan a las tutorías con permiso laboral de las empresas, como si de ir al médico se tratara. Y, como una pata más del proyecto, que las Escuelas de Idiomas favorezcan una mejor formación de los profesores.