Cuatro comisiones han decidido asociarse en una agrupación para participar de forma conjunta en algunos de los actos de las Hogueras y compartir gastos "conscientes de la delicada situación social y económica de la ciudad, y entendiendo que se está agotando el modelo de financiación de la Fiesta que ha regido durante los últimos 20 años", tal y como destacaron ayer durante la presentación de la iniciativa.

A través de esta agrupación, bautizada "Unió festera", las hogueras Bulevar del Pla-Garbinet, José Ángel Guirao, La Goteta y Pla del Bon Repòs colaborarán en la celebración conjunta de la presentación de las bellezas y damas de los cuatro distritos. Además, confeccionarán un llibret entre todas y participarán de forma conjunta en los desfiles. Sin embargo, la apuesta más novedosa es la creación de un racó único de los cuatro distritos durante los días de fiesta, "un espacio que al ser compartido por varios tendrá mucha más animación y participación, para lo que contamos con la colaboración del Ayuntamiento, que está haciendo un estudio para su ubicación".

El proyecto se basa en su difusión a través de las nuevas tecnologías. Su web es www.uniofestera.jimdo.com. Según sus promotores, "Unió festera" es algo completamente nuevo en las Hogueras. La iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento y de la Federación.

La cooperación entre comisiones dio un paso adelante cuando los distritos San Blas Alto y Polígono de San Blas, de especial, contrataron al mismo artista.