El miércoles, desde la Plaza de Calvo Sotelo, se iniciarán las obras del colector general que, divididas en 32 tramos, afectarán a 14 calles y se prolongarán durante 15 meses. Cada tramo, según se aseguró ayer desde Aguas de Alicante que efectuará los trabajos, se mantendrá abierto durante alrededor de un mes y posteriormente se procederá a cubrirlo y pavimentarlo para minimizar los perjuicios y las molestias a los residentes y a los comerciantes. La empresa, por otra parte, mantendrá pasillos peatonales en los laterales de la excavación de cada calle para permitir el acceso a las viviendas y la circulación, garantizando así a los comerciantes que podrán mantener sus negocios abiertos en todo momento. Además se intentará facilitar el acceso a los vados tan pronto como sea posible.

Pese a las molestias que provocarán los trabajos, dado que la excavación en cada tramo alcanzará casi cinco metros de profundidad y el polvo y los ruidos son inevitables, desde la empresa se indicó ayer que "hemos intentado informar en todo momento a los vecinos y a los comerciantes y hemos pactado con ellos los trabajos". Además, tal como recogió este diario el pasado martes, Aguas de Alicante se ha comprometido a realizar mejoras de pavimento, jardinería, alumbrado y mobiliario urbano en la zona comercial que comprende las calles Castaños, San Ildefonso, Álvarez Soto, Villegas y Santa Bárbara. De hecho, aprovechando la obra, se tiene previsto prolongar la peatonalización de la calle Castaños por el lateral del Teatro Principal. Aunque el tipo de las nuevas luminarias aún está por determinar, la empresa ya ha seleccionado el pavimento que se instalará en estas calles y que será similar al de la zona Volvo en tonos grises y negros. También se han elegido ya los bancos, las papeleras y las jardineras en tonos ocres y grises.

Antes del inicio de las obras en cada tramo, los responsables tiene previsto efectuar la que han llamado "campaña de información puerta a puerta" a través de los representantes de los comerciantes y de los vecinos en cada calle. También se informará periódicamente de la apertura y cierre de cada tramo a través de este diario así como en la página web de Aguas de Alicante y a través de los móviles inteligentes y tablets con la aplicación de realidad aumentada con el alcance de la obra que se esté abordando en cada momento, la planificación de los trabajos y las modificaciones en el tráfico del centro en función de la zona afectada.

En cuanto a la jornada laboral, será de lunes a viernes cuando les corresponda a las calles Castaños, San Ildefonso y Teniente Álvarez, para respetar en lo posible la apertura de las terrazas los fines de semana, mientras que en el resto de calles las obras se prolongarán de lunes a domingo con el fin de acabar lo antes posible. Sólo se realizará un paréntesis en los trabajos, cuyo coste será de 2.220.358 euros, durante la próxima Semana Santa, las Hogueras y las fiestas de Navidad.