Guerra sin cuartel en el PSPV. Jorge Alarte, sin una mayoría estable que le permita reeditar sin sobresaltos su sillón como líder de los socialistas valencianos, trata de buscar apoyos. Intentará un acercamiento a Leire Pajín, cuyos partidarios se enfrentaron a Alarte en el congreso federal del PSOE para alinearse con Carme Chacón, con el objetivo, precisamente, de romper el bloque que los afines a Pajín formaron con los lermistas de Ximo Puig -perfilando su manifiesto alternativo y pendiente de anunciar su candidatura a dirigir el PSPV- y con Ciprià Císcar en el cónclave de Sevilla. Todo ello mientras, además, la batalla por el control del socialismo valenciano se extiende a la revisión de las finanzas del partido. Los críticos exigirán a Alarte que presente las cuentas -no lo ha hecho durante el año 2011- y alertan de que las deudas del PSPV con bancos y proveedores podrían rebasar los 6 millones, unos 1.000 millones de las antiguas pesetas.

El congreso socialista, si nadie lo remedia, camina hacia una nueva confrontación. Y la estrategia de Alarte pasa, en estos momentos, por intentar romper el bloque que respaldó a Chacón en Sevilla. No le queda otra. De todas maneras, el actual líder de los socialistas valencianos tratará de mantener su perfil institucional a lo largo de las próximas semanas para evitar enfangarse en la disputa interna. Pero sus coroneles empezarán a moverse la próxima semana, justo antes de que arranque la elección de los delegados que participarán en el congreso que se celebrará a finales del mes de marzo en Alicante. Tienen previsto tantear a los partidarios de Leire Pajín y también a Manuel Mata, dirigente de Izquierda Socialista que ya se ha postulado para la secretaría del PSPV, con el objetivo de intentar que se sumen al proyecto que encabeza Jorge Alarte.

El alartismo sabe que la empresa es muy complicada. Pero también que Alarte tendrá dificultades para ganar el congreso sin pactos con otras familias. La relación es diferente con Francesc Romeu que, como el secretario general del PSPV, se decantó por Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso de Sevilla. Romeu jura y perjura a sus partidarios que llegará hasta el final. Y es seguro que mantendrá la tensión para intentar disponer de apoyos suficientes. Pero, como en el congreso de 2008, tendrá dificultades para presentar el centenar de avales que le permitiría ofrecer su discurso como candidato y optar a la secretaría del PSPV. Romeu, así y todo podría convertirse en el árbitro. En la sala de mandos de Alarte, de hecho, se ha extendido el convencimiento de que al actual secretario del PSPV le interesa una votación con más de dos aspirantes para dividir al máximo a los delegados del congreso.

En este escenario, además, la batalla por el control del socialismo valenciano se ha extendido ya, sin remisión, al estado de las finanzas de la organización, muy mermadas por el goteo de bajas de afiliados -más de 6.000 militantes menos desde que llegó Alarte-, los malos resultados electorales que condicionan los ingresos y, finalmente, el impago de la subvención pública que la Generalitat tenía que abonar a las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria. Los críticos pedirán las cuentas a Alarte, que no las ha presentado durante todo 2011. El PSPV adeudaría a la CAM y Bankia unos 5,75 millones y, en total, los impagos superarían, según apuntan los críticos con los datos del Tribunal de Cuentas, los seis millones de euros con cantidades que, incluso, están pendientes de abono desde la última campaña de las elecciones autonómicas.

Guiño del líder de los socialistas valencianos a la diputada alicantina

El secretario del PSPV, Jorge Alarte, afirmó ayer que puede "garantizar" que cuando finalice el congreso que se celebrará en Alicante "lo haremos más unidos, más fuertes y con más proyecto" y aseguró que Leire Pajín "es una persona con futuro" en un partido en el que "no sobra nadie". Es un claro guiño del líder de los socialistas valencianos hacia la diputada por Alicante para que se sume a su proyecto de cara al congreso que arrancará a finales del mes de marzo en el Campus de San Vicente. En rueda de prensa, Alarte señaló que el "tránsito" hacia el cónclave de los socialistas valencianos será "de debate abierto". "Somos un partido democrático en el que todo el mundo habla y tiene todo el derecho a hablar. Cualquier aportación es buena", aseveró el dirigente socialista en un momento en el que ya hay cuatro candidatos en liza. Preguntado sobre si Leire Pajín tiene futuro en política, Alarte señaló que ya lo tiene, en tanto que es diputada por Alicante. "Es una persona con la que quieren contar todos los socialistas valencianos. Creo que es una persona con futuro. Aquí no sobra nadie, lo que nos hace falta son más todavía", aseguró Alarte. "Tiene todo mi afecto, reconocimiento y aprecio", concluyó Jorge Alarte. europa press