La Federación de Hogueras, que maneja para 2012 un ajustado presupuesto de 550.000 euros con todos los gastos medidos al detalle, ha designado para el jurado que elegirá a la nueva Bellea del Foc a representantes de algunas de las empresas que sostienen económicamente con sus patrocinios distintos actos de la Fiesta. De este modo, les devuelven el apoyo que les dan en un momento de recorte de subvenciones que ha dejado a la entidad "sin dinero", según recordó ayer su presidente Pedro Valera, y con 60.000 euros pendientes de cobrar que les adeudan distintas consellerias y Caja Mediterráneo.

En el jurado que escogerá a las representantes de las Hogueras de 2012, que se desveló ayer, está Pedro Javier Montejano, gerente adjunto del centro comercial Gran Vía, entidad que les aporta los 30.000 euros que cuesta organizar el coso multicolor. Su colaboración económica permitió hace seis años recuperar este desfile y la ha mantenido en plena crisis.

También formará parte de este tribunal festero Silvia Aguilar, que fue Dama del Foc en 2004 y que trabaja en el departamento de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, empresa que aporta a la Fiesta entre 30.000 y 40.000 euros anuales. Sin contar la colaboración en especie, como pueden ser las mantillas de su tienda de indumentaria regional para la Bellea y las damas, y la ropa de calle que dona a la máxima representante de la Fiesta, "lo que redunda en una buena imagen para las Hogueras", explicó el vicepresidente económico, Antonio García-Grajalva.

Otra persona que estará en el jurado es Estrella Guillén, directora de Aon Gil y Carvajal en Alicante, la compañía con la que tienen contratado el seguro de la Fiesta, "que siempre es difícil de conseguir y además nos lo hacen a buen precio". El jurado que elegirá a la Bellea del Foc adulta de 2012 y a sus damas, formado por 11 personas, se reunirá mañana por la noche para empezar a trabajar, en un acto en el que también participará el jurado que escogerá a las infantiles, integrado por siete. El domingo comenzarán los desayunos con las candidatas.