La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que contempla una inversión de cerca de 7.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo hasta 2024.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pastor ha realizado este anuncio durante su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso.

Durante la misma ha asegurado que este plan contará con una "relevante inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado".

"El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero, ha terminado", ha afirmado la ministra.

Los objetivos del Gobierno en política ferroviaria, según las mismas fuentes, son completar la red de Alta Velocidad, mejorar la red convencional, incrementar la calidad del servicio en Cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.

En el caso de la Alta Velocidad se desarrollarán actuaciones por 25.000 millones de euros, entre ellas el Corredor Mediterráneo, que recibirá una inversión de 6.543 millones de euros.

En concreto se contemplan los tramos: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia-Almería y Antequera-Granada.

También se incluye en el citado plan, entre otras infraestructuras, la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona, con una inversión de 380 millones de euros, y el enlace Valencia-Castellón, al que se destinarán 800 millones.

Tras este anuncio, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha mostrado satisfecha "por el interés y la apuesta en firme del Gobierno Central en el desarrollo del Corredor Mediterráneo".

Bonig ha destacado que "el Gobierno de España apuesta decididamente por el Corredor Mediterráneo y demuestra así sensibilidad con las prioridades de inversión en la Comunitat Valenciana".

Ha destacado la importancia del estudio que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha encargado sobre el tercer carril, que constituye la primera fase del Corredor Mediterráneo, una infraestructura, ha dicho, "absolutamente prioritaria para que la Comunitat se convierta en nodo de la red interoceánica".

La Consellera ha explicado que está previsto que el estudio sobre el tercer carril esté terminado en marzo de este año, incluyendo una definición técnica, un presupuesto y un cronograma de las actuaciones a realizar, que permita pasar directamente al desarrollo de los proyectos técnicos.