Las obras para acondicionar las dependencias judiciales incendiadas en la Audiencia Provincial comenzaron ayer, dos semanas después del siniestro. Los operarios estuvieron picando techos y paredes para arrancar las partes afectadas por el humo durante el incendio. Mientras tanto, las dependencias judiciales continúan habilitadas en pasillos y dependencias. Unos trabajos que, según la Conselleria, serán de corta duración. Limpiar, pintar y sustituir la red eléctrica, ya que al parecer, la estructura del edificio no se ha visto dañada.

El incendio se registró la madrugada del pasado lunes 23 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, afectando a centenares de ejecutorias de sentencias. Los dos funcionarios de refuerzo para trabajar en la reconstrucción de los expedientes se incorporaron a finales de la semana y está todavía pendiente la incorporación de un secretario judicial, que tiene que ser autorizado por el Ministerio de Justicia.

Los funcionarios siguen trabajando con batas, guantes y mascarillas para manejar los expedientes llenos de hollín, que se han tenido que pagar de su bolsillo. Ante la falta de espacio donde poder desempeñar sus labores, algunos han tenido que ser habilitados en la Sección Décima.

La Conselleria de Justicia señaló que sigue buscando alternativas para un traslado del edificio, para lo que se estaban coordinando con la Dirección General de Patrimonio a fin de analizar qué inmuebles hay disponibles y si pueden servir para sustituir a la Audiencia.