El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad ha pedido al Ayuntamiento que reconsidere el cierre de la biblioteca "La rotonda", en el barrio Virgen del Carmen, "que atendía a la población de un barrio especialmente necesitado, un colectivo débil al que le resultará muy difícil encontrar alternativas". Esta sala de lectura, la única que había en este barrio de la zona norte y que estaba dentro del centro comunitario, que sí continúa abierto, cerró sus puertas en diciembre por falta de medios para pagar a su único empleado.

Mientras los vecinos están recogiendo firmas para protestar y exigir también la reapertura del centro de lectura, el colegio oficial de bibliotecarios ha enviado un escrito al gobierno municipal pidiendo "información urgente" sobre las razones que han motivado la clausura de esta biblioteca. Este colectivo recuerda que los criterios para abrir y mantener estos centros quedan establecidos en una ley de la Generalitat, y reclaman su reapertura "para que la ciudad de Alicante no vea mermados sus ya escasos recursos bibliotecarios".

Sin embargo, el concejal de Cultura, Miguel Valor, explicó que Alicante contaba con catorce bibliotecas municipales, "una cantidad exagerada para la población actual" y que el sistema se está reorganizando para dejarlas en diez. "Queremos darle más contenido a las que se queden, que haya más fondos, que funcionen mejor, y que estén a una distancia prudencial de todos los barrios. En ello estamos".

El edil añadió que su departamento ha solicitado dos informes a bibliotecarios para reconducir las salas actuales de lectura y que están pendientes de recibir un tercero antes de introducir los cambios de acuerdo a una norma autonómica que establece una determinada superficie y diversas actividades para las bibliotecas. "Lo que se pretende es que todo el mundo tenga acceso a los libros y préstamos, y que se queden las que mejor funcionan". En este sentido, señaló que la biblioteca de Virgen del Carmen "era muy pequeñita y la utilizaban para estudiar cuando ese no es su fin".