Alrededor de 250 abogados adscritos al turno de oficio que presta el Colegio de Abogados de Alicante se concentraron ayer ante las puertas del Palacio de Justicia contra los recortes en las retribuciones que percibían por la prestación del servicio de justicia gratuita, honorarios que, en algunos casos, se han llegado a reducir hasta el 62 %. Esta rebaja de costes se da precisamente, según el decano del Colegio, Fernando Candela, "en los servicios más habituales y que más se prestan". Acompañados por silbatos y pancartas, los abogados pidieron la dimisión del conseller de Justicia, Jorge Cabré, y proclamaron "la dignidad de la profesión". En algunas de las pancartas más llamativas podían leerse los lemas "Cabré hecho yo para merecer esto", "Mi oficio, vuestro beneficio", o "3.000 mantenidos", este último, sobre una imagen del cartel de la película Los 300, y en referencia a unas declaraciones de Cabré en las que dijo que no tenía la obligación de mantener a los 3.000 abogados de oficio de toda la Comunidad Valenciana.

El decano del colegio de Alicante, Fernando Candela, indicó que no pueden tolerar "la falta de respeto de la administración a la profesión". "Estamos convencidos de que defendemos una causa justa porque no se puede aceptar que se nos imponga una determinada retribución".

Medidas más contundentes

Fernando Candela manifestó, a preguntas de los periodistas, que si en un plazo de unos dos meses no se consiguen retomar las negociaciones con la Conselleria de Justicia y que ésta dé marcha atrás en las modificaciones realizadas sobre los honorarios del turno de oficio, "tendremos que estudiar medidas más drásticas", si bien descartó, por el momento, la convocatoria de una huelga. "Nosotros, como ya sabeis, no podemos ir a la huelga porque estamos obligados a prestar un servicio, pero si en unos dos meses no conseguimos una respuesta habrá que sentarse y estudiar unas medidas más drásticas".

El Colegio de Abogados aplica desde el lunes una serie de medidas de recorte que repercuten, sobre todo, en el servicio de información a la víctima.