El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha reiterado hoy que en la Comunitat Valenciana "hoy por hoy no vamos establecer copago sanitario" pero sí se han puesto en marcha medidas "recaudatorias o sancionadoras" que generan ingresos a la administración.

Tras presentar la primera guía estratégica para la salud laboral de España, Luis Rosado ha sido preguntado por los periodistas por la posibilidad de establecer un copago en el sistema sanitario.

"Hay otras palabras que son recaudatorias o sancionadoras y que generan ingresos y que por tanto no son copago. Hablar de tasas o de la utilización adecuada de recursos no es hablar de copago", ha agregado.

El conseller ha destacado que las palabras "deben ser utilizadas en su justo término para evitar trasladar a la población un hecho que no es cierto y -el copago- no es exactamente igual que otros elementos de recaudación".

El conseller ha explicado que en la Comunitat Valenciana se ha establecido una tasa por la emisión de una tarjeta sanitaria deteriorada o perdida, un elemento recaudatorio que obliga al ciudadano a "usar de forma responsable su tarjeta sanitaria".

A su juicio, hay algunas medidas que deben tomarse "a nivel nacional" porque, según ha dicho, "no puede establecerse ninguna medida discriminatoria en una parte del Estado. Somos un Estado donde no existen fronteras y por lo tanto un ciudadano podría elegir la Sanidad que más económicamente le viniera bien".

Rosado ha señalado que no es un "visionario para poder decir qué va a ocurrir en España dentro de cuatro, cinco o seis meses, pero sí puedo decir que hoy por hoy nosotros no vamos a establecer copago. Cualquier otra cosa sería hacer un poco de visionario de qué va a suceder en el futuro".

El conseller se ha mostrado optimista con la situación de la crisis económica: "ha tocado fondo y de algún modo estamos saliendo de esta situación crítica. A partir de ahora tienen que venir medidas que mejoren la situación".